Foto: Reuters Luca Modric, Mario Mandzukic, Dejan Lovren no quieren ver hacia atrás, siempre están buscando ir un paso más adelante y esto lo han demostrado con su futbol  

No les asusta nada, no tienen miedo de nada, son la generación de futbolistas que crecieron huyendo de bombas y conflictos políticos, en aquella Yugoslavia que solo les podía ofrecer exilio.

 

Luca Modric, Mario Mandzukic, Dejan Lovren no quieren ver hacia atrás, siempre están buscando ir un paso más adelante y esto lo han demostrado con su futbol.

 

Ivan Rakitic nació en Croacia, pero su familia anticipó la salida del país, llegaron a Suiza, ahí creció con el balón en los pies, podría jugar ahí, pero lo que le inculcó su familia tenía peso, pero quería jugar futbol, ingresó a la Selección Sub-17 de Suiza, fue tal su desempeño ante su patria que a los eslavos se les metió en la cabeza tenerlo en sus filas. Desarrolló un brillante juego en las filas del Basel, con alma suiza pero corazón croata se dejó influenciar por Slaven Bilic quien lo convenció de representar a su país de origen.

Es una generación espontánea, generada por una guerra, un recuerdo que esta fresco en la memoria de cada uno de sus seleccionados.

 

Croacia no se caracteriza por un modelo futbolístico, los ahora finalistas del mundo son gente pero que buscan crecer fuera, su juego no tiene ninguna relación con el balompié de Croacia, desde antes, los hermanos Kovac se crearon en Alemania, Danijel Subasic, portero del AS Monaco no es de primer nivel, los centrales como Vida son jugadores que vienen desempeñando un juego normal, básico. Así podemos ir nombrando a cada uno, los del Napoli y los que siguen.

 

Podemos destacar a Rakitic o a Mandzukic quienes llegaron a equipos de alto nivel siendo Luka Modric el que pone la magia dentro del terreno de juego. ¿Es el crack del equipo, el que orquesta el medio campo, el que toma las riendas y no deja de luchar cada balón, pero como llegó Modric a tener ese nivel? En el Tottenham no lucía como lo hace ahora en el Real Madrid, es la calidad de jugadores que tienen a un lado, los que hacen que día a día su futbol sea más exigente y se llegue a un nivel de estrella.

 

fahl