Foto: @USEmbassyMEX En primer lugar, la delegación conversará con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos  

La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezados por el secretario de Estado, Michael Pompeo, finalizó después de una hora.

Los funcionarios estadounidenses, entre quienes se encuentran los secretarios de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y del Tesoro, Steven Mnuchin, así como el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, salieron de la Residencia Oficial de Los Pinos a las 12:43 horas.

El convoy en el que se transportan los funcionarios estadounidenses partió con rumbo a la embajada de Estados Unidos en México, donde se se reunirán con trabajadores y familias de esta representación diplomática.

 

 

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, así como el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, entre otros funcionarios.

Después de la visita a la embajada estadounidense, las autoridades de ese país se trasladarán a la casa de campaña del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, en donde tendrán un encuentro con el candidato triunfador de los comicios presidenciales e integrantes del equipo de transición.

Al término, Michael Pompeo se reunirá con el canciller Luis Videgaray en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y al término del encuentro ofrecerán una conferencia de prensa.

 

Arriban a la CDMX 

 

La delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Michael Pompeo, llegó a las 10:46 horas al Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A su llegada a la terminal aérea a bordo del avión Air Force One, fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las 10:54 horas.

Pompeo llegó a México acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y del asesor senior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.

Tras la recepción protocolaria, los funcionarios estadounidenses partieron fuertemente escoltados por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos a las 10:56 horas, para dirigirse a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, se reunirá en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

Posterior a ello, Pompeo se reunirá con personal y familias de la embajada de la Unión Americana, para luego encontrarse con el candidato ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, a las 13:20 horas, con el cual buscará un acercamiento para continuar el fortalecimiento de la relación entre ambos países, luego de que la nueva administración tome posesión el 1 de diciembre próximo.

 

Finalmente, será alrededor de las 14:30 horas cuando Pompeo llegue a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reunirse con Luis Videgaray Caso, con quien en punto de las 15:30 horas dará una declaración conjunta a medios de comunicación sobre los temas tratados durante su encuentro.

En este viaje, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, discutirá la continuidad de la cooperación bilateral que se mantuvo durante la administración del presidente Peña Nieto durante la transición.

Asimismo, apuntó que el gobierno de Estados Unidos buscará trabajar de manera cercana con Andrés Manuel López Obrador para continuar el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

 

JMSJ