Daniel Perales Autoridades capitalinas determinaron la suspensión parcial de los trabajos en la plaza, lo que significa que en la parte derrumbada no podrá haber intervenciones, mientras que la zona comercial continuará operando  

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local abrió una carpeta de investigación para determinar las causas y, si es el caso, fincar responsabilidades por el derrumbe de la plaza comercial Artz Pedregal, informó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno.

“Ahorita lo que estamos señalando es evidente: es un caso de negligencia, ellos refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones; que sean exhibidos ante la Procuraduría”.

Mencionó que no se trató de un derrumbe planificado, sino que personal de la obra advirtió tres horas antes de éste, que había una separación de la estructura, por lo que avisaron a los responsables de obra y protección civil.

Centro Comercial Artz Pedredal, mediante un comunicado, informó que “gracias a las medidas preventivas y la implementación de los protocolos de seguridad, se reporta saldo blanco”.

El encargado de la ingeniería estructural de la plaza –que tuvo un derrumbe previo, en noviembre de 2016, mientras se construía y se inauguró en marzo pasado– es Grupo Riobóo, mismo que realizó diferentes proyectos en la CDMX durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno.

La delegación Álvaro Obregón informó que entregó todos los documentos y expedientes que obran en su poder para coadyuvar en las investigaciones.

Al respecto, en una entrevista con este diario, Carlos Herrera, especialista en Ingeniería Civil de la Universidad la Salle, afirmó que el suceso es una llamada de atención “para las constructoras, porque son las responsables de proyectar, construir y diseñar”.

LEGG