Foto: Daniel Perales En conferencia de prensa, el mandatario comunicó que se siguió el protocolo correspondiente de Protección Civil para las revisiones después del derrumbe, sin que se registraran lesionados  

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación, para determinar las causas y, si es el caso, fincar las responsabilidades por el derrumbe de la plaza comercial Artz Pedregal, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, informó el mandatario local, José Ramón Amieva.

Las autoridades capitalinas determinaron la suspensión parcial de los trabajos en la plaza, lo que significa que en la parte derrumbada no podrá haber intervenciones, mientras la parte comercial continuará en operación normal.
Además, se solicitó al Laboratorio de Obra Pública, perteneciente a la Contraloría General de la CDMX, y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones, se realice un dictamen pericial para ver si fue una falla estructural o un asentamiento del subsuelo donde se ubica la plaza.

En conferencia de prensa, el mandatario comunicó que se siguió el protocolo correspondiente de Protección Civil para las revisiones después del derrumbe, sin que se registraran lesionados.

Mencionó que no se trató de un derrumbe planificado, sino que personal de la obra advirtió desde tres horas antes que había una separación de la estructura, por lo que avisaron a los responsables de obra y protección civil. Fue así que se desalojó el predio oportunamente.

El funcionario mencionó que los representantes legales de la plaza comercial Artz aseguraron contar con todos los permisos expedidos y actualmente acreditan una manifestación de conclusión parcial de la obra y continuaban trabajando en la parte de oficinas y otros servicios. Cuentan además con un dictamen de un responsable de seguridad estructural que avaló las condiciones estructurales.

“La procuraduría va a recibir la información y van a realizar las investigaciones correspondientes dentro de la carpeta respectiva. Ahorita lo que estamos señalando es evidente: es un caso de negligencia, ellos refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones. Que sean exhibidos ante la procuraduría”, dijo Amieva.

 

NCG