Foto: Reuters Donald Trump comenzó una gira por Europa en medio de cuestionamientos a la OTAN a cuya cumbre acudirá hoy  

Washington.- El Presidente Donald Trump volvió a criticar a países aliados de EU, ahora lo hizo, previo al inició de su gira europea, contra la OTAN y la Unión Europea.

En contraste, se mostró optimista respecto a su primera cumbre con el mandatario ruso, Vladimir Putin, prevista para el próximo lunes en Helsinki. como parte de la misma gira.

Un día antes de reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN durante la cumbre de la Alianza Atlántica, Trump no dudó en repetir sus habituales cuestionamientos a los miembros de esa organización.

“Tengo (en este viaje) a la (cumbre de la) OTAN, tengo al Reino Unido, que está con cierta agitación, y tengo a Putin. Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?”, dijo Trump a los periodistas antes de embarcar en su avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas, Bélgica.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con sede en Bélgica, es una alianza militar basada en un tratado firmado en 1949, conformada por 29 Estados de Norteamérica y Europa que se tienen el compromiso de defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.

Trump insistió ayer en que todos los miembros de la OTAN deberían aportar al menos el 2% de su producto interior bruto (PIB) a la defensa común, para reducir la carga financiera estadounidense.

“La OTAN no nos ha tratado de forma justa, pero creo que lo resolveremos de alguna forma”, aseguró a los periodistas.

La visita de Trump a Bruselas llega además en un momento de fuertes tensiones comerciales por los aranceles impuestos al acero y aluminio de la UE, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendió ayer al bloque al aconsejar a Trump que “aprecie” a sus aliados, porque “al fin y al cabo no tiene tantos”.

Trump respondió poco después que EU sí tiene “muchos aliados”, pero estos “no pueden aprovecharse” de Washington con el desequilibrio en la balanza comercial y la contribución estadounidense de “al menos el 70&” en la OTAN.