Foto: Reuters Juan Martín del Potro y Rafael Nadal vivirán la edición 16 de una batalla que ha entregado momentos inolvidables a los fans del deporte blanco  

Hay clásicos en el tenis que se crean a lo largo de muchos enfrentamientos, pero hoy por la mañana, Juan Martín del Potro y Rafael Nadal vivirán la edición 16 de una batalla que ha entregado momentos inolvidables a los fans del deporte blanco.

Mientras el español entrena en la pista 5 del Aorangi Park, el argentino lucha contra Gilles Simon para acabar su encuentro y citarse 24 horas después en un recinto que ha visto grandes duelos este año.

En un momento dado, Nadal para el entrenamiento con Francis Roig y señala al cielo. ¿Habéis visto los aviones?, dice a su entorno, señalando los Airbus que surcan a través de las nubes, antiguos y nuevos, que conmemoran el centenario de la creación de la mítica Royal Air Force (RAF) a los que se unen los nuevos F-35 fighter y Spitfires. Mientras, en la pista de al lado Novak Djokovic calienta con un sparring y masculla: “Juega al tenis hombre, no al squash”.

Nadal está tranquilo. Llega a los cuartos sin ceder un set, tal y como ha hecho también Roger Federer. Y sabe que ha ganado a Del Potro en 10 de las 15 ocasiones en las que se han enfrentado, dos de ellas en hierba.

Del Potro las recuerda. “Nunca le gané en hierba”, dice tras vencer a Simon, y afronta este reto con una calma pasmosa, a pesar de saber que tendrá que jugar tres días seguidos y que esto puede pasarle factura, como le ocurrió hace menos de un mes en Roland Garros, cuando necesitó dos jornadas para derrotar al croata Marin Cilic, y luego fue apabullado por Nadal en semifinales.

“Es un orgullo enfrentarme contra él”, dice con una parsimonia que le sale natural, midiendo los tiempos, las palabras, las frases, como si reservara energía para el duelo de hoy.

LOS OCHO CON VIDA EN WIMBLEDON

NOMBRE GRAND SLAMS

R. Federer 20
R. Nadal 17
N. Djokovic 12
JM del Potro 1

LO QUE DEBES SABER

LA DUPLA PERFECTA. Roger Federer y Rafael Nadal son los dos únicos jugadores que llegan a cuartos de final en la historia de Wimbledon y no pierden un solo set

UN EXPRESO SUIZO. Roger no ha perdido un juego de saque en Londres, y lleva 32 sets ganados al hilo en el césped inglés. Si gana hoy a Kevin Anderson en sets corridos, llegará a 35 parciales con triunfo

UNA TORRE COLMILLUDA. Del Potro tiene marca de 5-10 contra Nadal, pero también ha superado 10 veces al número uno del ranking ATP (sin importar el nombre) y es el tenista con más victorias sobre el líder.