Foto: Reuters Rubiales confirmó el nombramiento de Luis Enrique un día después de que la RFEF anunció la salida de Fernando Hierro  

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue quien indicó que Luis Enrique es el único técnico con el que este organismo se puso en contacto para ofrecerle el cargo.

La elección del ex técnico culé se confirmó una semana después de la eliminación de la selección española del Mundial de Rusia en octavos de final, tras caer en los penaltis ante el equipo anfitrión, y la confirmación ayer de la marcha de Fernando Hierro, quien ocupaba la dirección deportiva y asumió el cargo de seleccionador para el campeonato.

Los compromisos inmediatos de Luis Enrique serán los de España en la nueva Liga de Naciones, en la que la “Roja”, incluida en el grupo 4 de la Liga A, debutará el sábado 8 de septiembre en Inglaterra frente al combinado inglés y luego recibirá a Croacia el día 11 en Elche.

Rubiales confirmó el nombramiento de Luis Enrique un día después de que la RFEF anunció la salida de Fernando Hierro. La etapa de Hierro como seleccionador se saldó con los cuatro enfrentamientos de España en el Mundial de Rusia y su adiós en octavos de final.

Un empate con Portugal (3-3), una victoria sobre Irán (0-1) y un empate con Marruecos (2-2) en la fase de grupos, previos al cruce con Rusia en octavos, resuelto a favor de los locales por penaltis (3-4) es el balance de sus partidos como responsable del banquillo español.

El adiós de Hierro se concretó ayer, antes de cumplirse el mes de la salida de Julen Lopetegui, provocada por su acuerdo para dirigir al Real Madrid como relevo del Zinedine Zidane.

Lopetegui había renovado su compromiso con la Roja hasta después de la Eurocopa de 2020 el pasado 23 de mayo, apenas un mes después de la llegada a la presidencia de la RFEF de Luis Rubiales, pero este no aceptó que el vasco negociara con el Real Madrid mientras estaba al frente de la Selección.

Una década en el banquillo

Luis Enrique cumplió 10 años como director técnico; su primera experiencia la vivió en 2008 cuando e hizo cargo del Barcelona B por tres temporadas

La fase más brillante

El entrenador asturiano tuvo su mejor época en el banquillo cuando dirigió al Barcelona de 2014 a 2017; en esta etapa ganó nueve títulos

Largo camino

Luis Erique debutó en la Selección Española en 1991; defendió la camiseta hispana por 12 años durante los cuales fue convocado en 62 ocasiones