Foto: Twitter@iecm Rostros conocidos se perfilan como coordinadores  

El fin de semana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México definió de forma definitiva la conformación del nuevo Congreso local, donde 33 diputados fueron elegidos por representación proporcional y los otros 33 por mayoría relativa. Con este paso concluido, ya se perfilan los nombres de quiénes coordinarán las respectivas bancadas.

En el caso de Morena, que finalmente se quedó con 38 curules (29 por voto directo y nueve plurinominales), se prevé que el coordinador de bancada sea Alejandro Encinas, electo en el distrito 30, perteneciente a la delegación Coyoacán.

De acuerdo con fuentes del partido en la Ciudad de México, hay un acuerdo para que el otrora senador y ex jefe de Gobierno sea el que coordine los trabajos de Morena, el cual contará con mayoría.

En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), el cual será la segunda fuerza en el Congreso de la CDMX con dos legisladores que llegan por el voto de los ciudadanos (distritos 13 y el 17) y nueve por representación proporcional, se prevé que el coordinador sea Mauricio Tabe, actual presidente del partido en la capital, situación que está por definirse, pues también se menciona el nombre de Federico Döring, quien ya fue legislador local y federal.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, que no alcanzó diputación alguna por por sí solo en las urnas, dado que se unió en coalición y de ésta resultó beneficiado el PAN, se prevé que el coordinador sea Víctor Hugo Lobo Román, otrora delegado de Gustavo A. Madero y quien, junto con su pareja Nora Arias, tuvo el control de este territorio durante nueve años.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá cinco legisladores en el primer Congreso de la CDMX, y se espera que el coordinador sea el ex diputado Armando Tonatiuh González Case, cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Cabe mencionar que para evitar una mayoría absoluta de Morena, el IECM aplicó una norma constitucional, con la cual “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputaciones por ambos principios que represente un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su votación válida emitida”.

Al tener Morena 38 diputados en total, forzosamente necesitará tener un partido aliado a la hora de aprobar alguna iniciativa en el pleno, pues éstas requieren el visto bueno de las dos terceras partes del total del quórum.

El Congreso de la Ciudad de México entrará en funciones el 17 de septiembre de este año. Por tener mayoría, Morena tendrá la presidencia de las comisiones más importantes, como la de Gobierno.

 

Xavier Rodríguez

 

LEGG