Foto: Especial Con base en la situación fiscal de cada uno, se impuso una multa a Zavala de 3 mil 224 pesos; a Rodríguez Calderón, de 4 mil 30 pesos; y a Ríos Piter, de 4 mil 836 pesos  

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral inició un procedimiento especial sancionador contra Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, entonces aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República.

 

Según la queja, los denunciados registraron en la aplicación móvil copias de credenciales para votar y un formato que simula dicha identificación, es decir, documentación distinta a la que aprobó el INE para la validez de los apoyos ciudadanos.

 

Se determinó que los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos porque en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso.

Con base en la situación fiscal de cada uno, se impuso una multa a Zavala de 3 mil 224 pesos; a Rodríguez Calderón, de 4 mil 30 pesos; y a Ríos Piter, de 4 mil 836 pesos.