Foto: Daniel Perales El grupo destaca por ser el primer gabinete, con equidad de género  

Aún no toma posesión y Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, ya realizó un cambio en la propuesta de gabinete que hizo pública desde el arranque de la precampaña. El grupo destaca por ser el primer gabinete, con equidad de género.

 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Abogada por la UNAM, cuenta con un posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en retiro, donde destacó por la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto, el uso lúdico de la mariguana y el matrimonio gay. Su último cargo fue diputada constituyente de la Ciudad de México.

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Licenciado en Relaciones Exteriores por el Colegio de México. Subsecretario de Relaciones Exteriores bajo la administración de Manuel Camacho. Fue parte del PRI, Partido de Centro Democrático (PCD), Partido Verde Ecologista y del PRD. Por el segundo se postuló como jefe de Gobierno, en 2000, pero declinó a favor del proyecto de López Obrador. En 2006 ganó la Jefatura de Gobierno por el PRD, logrando consolidarse como el mejor alcalde del mundo. En 2015 renunció a dicho instituto político y una de las controversias que enfrentó fue la Línea 12 del Metro.

 

Carlos Manuel Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público
Matemático por el Tecnológico de Monterrey con doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, EU. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante los primeros tres años de la administración de López Obrador.

 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública
Licenciado en Derecho por la UAM. Realizó estudios en Ingeniería Civil en la UNAM. Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Fue asesor del finado priista Luis Donaldo Colosio. Fue vocero del ex presidente Vicente Fox, cargo al que renunció cuando éste pretendió impulsar a su esposa como candidata presidencial. Ex diputado federal por Movimiento Ciudadano.

 

María Luisa Albores, secretaria de Desarrollo Social
Ingeniera agrónoma especialista en Zonas Tropicales, egresada de la Universidad de Chapingo. En 2012, la propuso como secretaria de la Reforma Agraria. Fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla de 2012 a 2015. Forma parte de Tamakepalis (tamakepalis.com), una iniciativa de instituciones educativas y organizaciones civiles para ayudar a afectados por sismos en Puebla.

 

Josefa González Blanco Ortíz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Abogada por la Universidad Anáhuac. Ha trabajado por la conservación y rescate de la Vida Silvestre de Aluxes Ecoparque, Palenque, Chiapas; uno de los casos fue la reintroducción de la guacamaya roja. Es hija del priista Patricio González Blanco, quien fue gobernador de Chiapas y secretario de Gobernación del ex presidente Carlos Salinas.

 

Rocío Nahle, secretaria de Energía
Ingeniera química, de Procesos Químicos e Ingeniería Económica por las Universidades de Zacatecas, Veracruz y UNAM. Ex diputada federal y coordinadora de la bancada de Morena en su primera legislatura en la Cámara de Diputados. Fue acusada por la ex panista Eva Cadena, pues según la ex candidata a una presidencia municipal, Nahle la mandó a recibir 500 mil pesos para López Obrador.

 

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía
Cuenta con doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Investigadora en el Colegio de México e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. Sería la primera mujer en ocupar el cargo.

 

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública
Licenciado en Economía y Derecho por la UNAM y maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge. Fue senador y secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio del priista Ernesto Zedillo. Se encargó de la descentralización educativa en 1992. Fue coordinador de la campaña de Francisco Labastida. Actualmente es presidente de Fundación Azteca, de Grupo Salinas, la cual ha recibido casi mil 700 millones de pesos de recursos públicos para un programa de orquestas infantiles, mientras que otras dependencias del ramo cultural presentaron recortes presupuestales, según El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística AC.

 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud
Médico cirujano por la UNAM. Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud. Es investigador emérito en Ciencias Médicas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual de éste.

 

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes
Ingeniero, mecánico, electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó un posgrado en Conservatoire des Arts et Metiers de París. Ex presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería. Como funcionario público fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo
Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. Es hijo de los actores María Elena Marqués y Miguel Torruco Castellanos. Actualmente es consuegro del magnate Carlos Slim. Fue secretario de Turismo de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera.

 

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura
Licenciada en Derecho por la UNAM. Fue subdirectora de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR en la administración de Ernesto Zedillo. Fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de 2006 a 2009; y directora General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo. Fue oficial principal en Biotecnología en la FAO-Roma (1995-1997), donde coordinó proyectos en África, Asia y América Latina. Ex subsecretario de Agricultura. Organizaciones ambientalistas lo señalan de haber sido promotor de la intromisión de transgénicos en el campo mexicano durante su encargo.

 

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social
Licenciada en Derecho por la UNAM. Tiene maestría en el mismo rubro por la Universidad de Berkeley California. Ex diputada federal por Movimiento Ciudadano, ahí fungió como secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Es hija de Bertha Elena Luján, quien fue contralora interna del Distrito Federal, en la administración de López Obrador. Luisa es uno de los dos perfiles jóvenes del gabinete.

 

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Realizó una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC). No ha ocupado un cargo público. Es la segunda apuesta joven en el gabinete.

 

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. El único cargo que ha tenido fue como diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Es esposa del analista John M. Ackerman.