Foto: Reuters  

WASHINGTON.- El combate al crimen transnacional, la lucha contra la epidemia de opiáceos, comercio, migración y asuntos fronterizos, son los temas que revisará el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su viaje a México.

 

Pompeo se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 13 de julio en México, confirmó ayer en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

 

“El secretario reafirmará la alianza entre Estados Unidos y México para combatir organizaciones criminales transnacionales y también la epidemia de opiáceos. También discutirá esfuerzos para incrementar el comercio, reducir la migración irregular y manejar nuestra frontera compartida”, dijo la vocera Heather Nauert.

 

Asimismo señaló que el secretario de Estado discutirá la continuidad de la cooperación Estados Unidos y México con la administración del presidente mexicano durante el proceso de transición.

 

“El secretario hablará sobre la continuación de la cooperación entre México y EU con la Administración de Peña Nieto durante la transición. Estados Unidos está deseando trabajar más de cerca con López Obrador para seguir fortaleciendo la relación entre EU y México cuando la nueva Administración tome posesión el 1 de diciembre”, explicó Nauert.

 

Durante su viaje, según la portavoz, Pompeo reafirmará la alianza con México para combatir el crimen trasnacional y luchar contra la crisis que sufre Estados Unidos por el abuso de analgésicos opiáceos, responsables de un número creciente de muertes en algunos estados deprimidos económicamente, como Virginia Occidental.

 

El Departamento de Estado de EU anunció los encuentros a alto nivel entre México y Estados Unidos al mismo tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

 

El domingo, tras la victoria electoral de López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que está “muy deseoso de trabajar” con el nuevo mandatario porque “hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”.

 

Y el lunes, Trump conversó por teléfono con López Obrador sobre seguridad fronteriza, comercio y la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN, solo entre México y Estados Unidos, sin Canadá, según aseguró el propio mandatario.

 

Por otra parte, el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió ayer en que el próximo gobierno de México continuará la cooperación con Estados Unidos, pero podría estar menos inclinado a ello si se percibe un deterioro del ambiente político de la relación bilateral.

 

“Si la percepción en México, de que el ambiente político general de la relación continúa deteriorándose, el próximo gobierno, cualquier gobierno, estará menos inclinado a cooperar no porque no quiera cooperar, no porque no creamos que es importante, sino simplemente porque el apoyo político será mucho menor y eso debe ser tomado en cuenta”, advirtió.

 

Durante un foro del Instituto Hudson de Washington, el diplomático mexicano sostuvo que la cooperación bilateral en materia de seguridad es “muy buena” a pesar de un momento político difícil y señaló que se hace porque está en el propio interés nacional mexicano.

 

Gutiérrez expresó en ese sentido su expectativa de que continúe la cooperación binacional entre el próximo gobierno mexicano y el gobierno estadunidense.

 

fahl