Foto: Caurtoscuro Este domingo, la mayoría de los ciudadanos votó por Morena no sólo para la Presidencia, sino en los estados, con lo cual el PRI perdió bastiones como Atlacomulco y Toluca  

A dos días de la jornada electoral en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó como tercera fuerza política en el país, perdiendo la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, la cúpula priista sostuvo este martes, una reunión con el dirigente nacional, René Juárez Cisneros.

En la sede nacional del tricolor, Juárez Cisneros llamó a los coordinadores parlamentarios, del Senado, Emilio Gamboa, y de la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y líderes de sectores a no dividir y reflexionar para reencontrarse con la militancia.

En una entrevista con 24 HORAS, Cristopher James Barousse, secretario de vinculación educativa del CEN priista, dijo que la dirigencia nacional lleva a cabo un proceso de reflexión interna con los dirigentes estatales para analizar los motivos de la derrota.

Consideró que más allá de echar culpas y hallar responsables, como ocurrió con César Augusto Santiago, ex dirigente nacional, quien pidió un ajuste de cuentas a la actual y anterior dirigencia nacional, se debe impulsar una transformación de raíz; de formas, mecanismos y actitudes.

Reparten culpas

Asimismo, integrantes de la Corriente Democracia Interna del PRI responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete de la debacle priista, por haber abierto el partido a candidatos externos y cerrar los espacios a la militancia.

Mediante una carta a la opinión pública, decenas de integrantes de esta organización del tricolor consideraron que, entre otros aspectos, los priistas privilegiaron las decisiones cupulares en la definición de liderazgos y candidaturas, basadas en intereses políticos de grupo, apoyadas por el poder económico, las ambiciones personales y el desprecio por la militancia. /