Fijar parámetros sobre sus movimientos para evitar lesiones, es el objetivo de diversos especialistas nacionales e internacionales que estudiaron a futbolistas a través de diversas pruebas físicas, las cuales sintetizan las acciones durante un partido de futbol.

Para el proyecto, los investigadores se basaron en ejercicios que incluían sentadillas, golpeo de balón, saltos, carrera lateral y análisis de arranque y frenada.

En la prueba de golpeo de balón, colocaron diferentes marcadores en el cuerpo de los futbolistas, para conocer cómo ejecutaban el movimiento en la cadera, pelvis, rodillas y tobillos, señalan los especialistas del Laboratorio Universitario de Biomecánica, el maestro Felipe de Jesús Martínez Matehuala y el licenciado Carlos Aranda, quienes pertenecen al Instituto de Neurobiología de la UNAM.

La prueba sirvió para “conocer y analizar cómo genera los movimientos y la fuerza que le imprime al balón”, mencionaron,  ya que aparte de describir los movimientos de los atletas, encontraría variables normalizadas que podrían ser comparadas entre atletas.

Por ejemplo, al analizar a futbolistas del más alto nivel, los resultados pueden ayudar al estudio de aquéllos jugadores que empiezan y saber cuáles son sus áreas de oportunidad. El 80% de las lesiones en el futbol sucede en jugadores de menos de 24 años, según la Federación Internacional de Futbol (FIFA), la cual estima que ocurren por sobreentrenamiento o mala técnica.

En el proyecto participan el Instituto de Neurobiología de la UNAM, el Centro de Tecnología Avanzada, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de Guanajuato y la Universidad de Sheffield.

 

DPC