Foto: Cuartoscuro El tricolor se quedó sin representación legislativa en 25 estados; por ejemplo, en Hidalgo, un territorio que había sido priista  

Tras la elección del 1 de julio, según las proyecciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la representatividad legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría nulificada en la mayoría de entidades del país.
De acuerdo a una revisión de 24 HORAS, los resultados preliminares dan cuenta de que el Revolucionario Institucional ganó sólo un distrito de 300 en disputa.

El distrito de Linares, Nuevo León, fue el único del país donde los ciudadanos eligieron a un abanderado del PRI como diputado federal, se trata de Juan Francisco Espinoza Eguia.

Respecto a la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y NA, hasta el cierre del PREP, ostentaban el triunfo en 14 distritos.

Las entidades donde los ciudadanos eligieron a diputados federales de dicha alianza son Yucatán, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

Es decir, la representación legislativa del PRI será nula en 25 entidades y en siete tendrían diputados sólo en algunos distritos. Resaltan casos como en Hidalgo, donde el partido tricolor había mantenido la hegemonía por 80 años, y tras las elecciones del domingo, perdió todos los cargos tanto federales como locales.

En los comicios federales de 2012, el PRI, sin alianza, obtuvo 155 escaños, es decir, en tres años pasó de 155 diputados electos por mayoría a sólo uno.

 

¿Y el Senado?

En el caso de la elección de senadores, el PRI por sí solo no ganó en ningún estado. Y bajo la alianza Todos por México obtuvo la mayoría de votos sólo Yucatán.

Ante ese escenario, la fórmula de Jorge Carlos Ramirez Marín y Veronica Noemí Camino será la única del PRI que llegue al Senado elegida por la mayoría de ciudadanos.

El Revolucionario Institucional, junto a sus aliados del PVEM y NA, obtendría otros 11 escaños en la Cámara Alta por primera minoría, es decir, porque quedaron en segundo lugar de la votación en el mismo número de entidades.

Todavía falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) asigne los senadores y diputados federales por vía plurinominal, con lo cual, en ambas cámaras, el PRI se perfila para ser desplazado a la tercera fuerza legislativa.

A su vez, los resultados preliminares revelan que el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, no obtuvo mayoría de votos en ningún estado de la República.