Foto: Cuartoscuro Académicos y politólogos consultados por 24 HORAS calificaron de avasallador, el triunfo de Morena en el Estado de México  

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) arrasó en el Estado de México, y se llevó 48 de los 125 municipios, entre ellos, los principales bastiones priistas, partido que descendió hasta la tercera fuerza, con sólo 23 ayuntamientos; mientras que la coalición integrada por el PAN, el PRD y MC obtuvo 28 municipios.

Con 91.40% de las actas computadas, se confirmó que Morena le arrebató al PAN y PRI los municipios conurbados del Valle de México, como Naucalpan, que es gobernado por el PAN; Tlalnepantla, encabezado por el PRI; Atizapán de Zaragoza, que hasta hoy es panista, y Cuautitlán Izcalli, dirigido por el PRI.

Además, el efecto Andrés Manuel López Obrador, también logró arrancarle al PRI ayuntamientos como Toluca, Atlacomulco y Metepec.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, deberá gobernar con un Congreso local de oposición, pues de los 45 distritos locales, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en 41; dos los ganó la coalición integrada por el PAN, PRD y MC; uno más lo consiguió Morena por sí solo y el PRI sólo ganó en Valle de Bravo.

Ante este panorama, académicos y politólogos consultados por 24 HORAS calificaron de avasallador, el triunfo de Morena en el Estado de México.

El catedrático de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, advirtió que se debe tener especial atención en el corredor que va de Tecámac a Acolman, y que abarca la zona donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de México, toda vez que los gobiernos locales (de Morena), podrán ejercer presión al Gobierno federal para detener la obra.

Mientras que Vidal Romero, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, alertó que Morena cobra con estos resultados muchísimo poder en esta entidad, por lo que el reto a corto plazo es evitar una mayoría no democrática.