Foto: Especial El conteo de hechos de sangre en el sexto mes del 2018 arroja 11 mujeres que murieron de manera por demás violenta  
Junio registró 61 ejecuciones, una cifra menor a la del mes de Mayo que tuvo 70 muertes violentas, sin embargo, tuvo dos características; la primera se relaciona con un aumento de mujeres privadas de la vida y la segunda tiene que ver con la violencia electoral.
El conteo de hechos de sangre en el sexto mes del 2018 arroja 11 mujeres que murieron de manera por demás violenta, algunas de manera directa y otras como víctimas colaterales en atentados contra varones.
El Istmo de Tehuantepec sigue teniendo eventos de muerte, una de las muertes que más impactó en esa región fue la de Biany Rosado, a quien luego de matarla la metieron en una maleta y la fueron a tirar en una camino de terracería rumbo al ex ingenio en el municipio de El Espinal.
En esa región, a pesar de los operativos que en este mes comenzó a aplicar la policía y el Ejército Mexicano tras la ejecución de Pamela Terán, candidata del PRI a segundo consejal en Juchitán. Junto con ella murieron dos personas más.
Este crimen fue el inicio de una jornada de atentados a candidatos a cargos de elección popular, entre ellos el de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local, quien el 25 de Junio fue asesinado al lado de otras cuatro personas en el camino que comunica a Ejutla de Crespo con San Vicente Coatlán.
En la región de los Valles Centrales, también fue localizado dos cuerpos ejecutados y encobijados en el municipio del San Pablo Huitzo.
La Costa de Oaxaca es otra de las regiones con un aumento de asesinatos y, precisamente en San Pedro Pochutla, fueron atacados el candidato a presidente municipal Raymundo Carmona Laredo y dos personas más, una de ellas murió después por los impactos de bala.
Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Puerto Escondido y Loma Bonita aportaron víctimas mortales en esta jornada de Junio y, donde los grupos de violencia pusieron su sello de muerte fue en comunidades de los Valles Centrales como Miahuatlán, Ejutla.
La capital oaxaqueña no escapó a esta violencia al registrarse dos ejecuciones y una más en Santa Cruz Xoxocotlán.
La cifra de muertos en enero, febrero, Marzo, abril, mayo y junio, alcanza 331 casos.