Foto: Cuartoscuro El partido arrebató demarcaciones al perredismo, donde nació, así como al PAN y al PRI  

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para definir a los alcaldes electos de la Ciudad de México revelan que, tal y como lo informó el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) en el conteo rápido emitido en la madrugada del 2 de julio, el partido Morena tuvo una ventaja contundente en las votaciones, pues consiguió encabezar 11 gobiernos de las próximas alcaldías.

En su corte de las 20:00 horas, el IECM registró 97.63% de las actas computadas (un total de 12 mil 670), con lo que se cerró el PREP; sin embargo, el cómputo total estará listo este jueves.

Morena no sólo conservó por amplia ventaja las demarcaciones que consiguió en 2015 (Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Xochimilco), sino que le quitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus grandes bastiones: Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como Álvaro Obregón e Iztacalco.

También consiguió ventaja en Miguel Hidalgo, que actualmente gobierna el Partido Acción Nacional (PAN); y en Magdalena Contreras, cuyo adminsitración corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

DIVORCIO IMPERIAL

En el caso de Gustavo A. Madero, la victoria de Morena rompe con nueve años de gobierno de la llamada “pareja imperial”, conformada por Nora Arias, la candidata a alcaldesa de la coalición Por la CDMX al Frente, y Víctor Hugo Lobo, que ha sido delegado y diputado por la demarcación.

En Iztapalapa, la candidata del Frente, Karen Quiroga, cercana a la actual delegada, Dione Anguiano, no resultó favorecida; y en cambio, regresó Clara Brugada, quien ya encabezó la demarcación; pero ahora será con Morena y no con el PRD.

Morena también se impuso en Miguel Hidalgo, donde ganó Víctor Hugo Romo, quien fue delegado de esta zona por el PRD en 2012 y se adhirió a Morena para la candidatura después de que en el Frente no resultó beneficiado.

En cuanto a Magdalena Contreras, fue un territorio perredista desde 1997, hasta que en las elecciones de 2015 aventajó el PRI. En estas votaciones encabeza las votaciones Morena.

De las cinco alcaldías restantes, el PRI conservó Cuajimalpa, con el candidato Adrián Rubalcava; será la segunda administración del priista, la primera fue de 2012 a 2015.

Las otras cuatro serán de la coalición Por la CDMX al Frente. Las delegaciones Venustiano Carranza y Coyoacán se sostuvieron en el perredismo, y Benito Juárez en el PAN; mientras que en estas elecciones, los habitantes de Milpa Alta cambiaron al PRI por la coalición conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.