Foto: Cortesía Mi Selección Será hoy cuando Brasil y México se conviertan en los protagonistas de los octavos de final de Rusia 2018  

México y Brasil se bañaron de oro por primera vez en su historia en 2012 y 2016 respectivamente. Fueron generaciones gloriosas para cada país; se hacía historia olimpica para el futbol latinoamericano. Aquel Tricolor lució fuerte, incluso nuestro rival era una joven verde-amarela con la promesa del balompié de nombre Neymar, hoy estrella en Rusia 2018.

 

Podemos echar un vistazo atrás, recordar la gloria olímpica de aquel 2012 con Jesús Corona, Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Héctor Herrera, Marco Fabián y Diego Reyes. Aquellos jóvenes celebrando la victoria sobre Brasil. Aquellos ocho jóvenes que hoy se encuentran en Rusia esperando con la misma ansia el encuentro ante el Scratch, reforzados y más maduros.

 

La fórmula la saben, están ante una Canarinha que de aquella generación dorada solo quedan Maquinhos, Renato Augusto, Neymar, Gabriel Jesús y Douglas Costa. Las futuras promesas se quedaron en el camino, mientras que México las trae al mundial revolucionadas.

 

¿REPETIRÁN LA HAZAÑA?

México llega a los octavos de final tras una dolorosa derrota ante Suecia. El conjunto de Juan Carlos Osorio llega a los octavos de final como segundo del grupo F y de frente a la pentacampeona del mundo, Brasil.

 

Historicamente, el Tricolor ha conseguido grandes resultados frente al Scratch. Son cinco veces las que se le ha pasado por encima, la última en el 2014, justa en que la Canarinha era local. Quién no recuerda la extraordinaria actuación del arquero mexicano Memo Ochoa ante las constantes llegadas de los brasileños.

 

Los últimos grandes enfrentamientos entre ambas escuadras datan de 1999, cuando México conquisto la Copa Confederaciones, su primer trofeo FIFA en el Estadio Azteca. Aquel conjunto nacional venció a los brasileños cuatro goles a tres. Destacar la actuación de Cuauntémoc Blanco quien anotó el gol de la victoria 10 minutos después de iniciado el segundo tiempo.

 

El 2005 fue para la Selección Sub 17, aquella joven generación que nos otorgó un campoenato mundial en Perú y mejor disfrutado al vencer a Brasil con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán. En la Copa América del 2007, Nery Castillo y Ramón Morales acabarón con la verdeamarelha, quien no pudo derribar la porteria de Guillermo Ochoa. Y cómo olvidar el oro olímpico en Wembley, con los dos goles de Oribe Peralta.

 

La historia ha escrito grandes historias frente a la pentacampeona del Mundo y por qué no buscar una más. ¿Cuáles son las claves a vencer de este Brasil?

El hombre ha marcar se llama Philippe Coutinho. La clave de la Canarinha son los espacios. Ya lo vimos con Suiza y Costa Rica quienes no dieron libertad a Coutinho, lo que le complicó la vida a Neymar dentro del campo.

 

Lo que suele hacer Brasil y lo ha hecho en las eliminatorias, es colmarse de paciencia, así toca el balón en su campo o en el inicio del campo contrario para que el rival intente presionar la salida de balón o presionar arriba, de esta manera aumenta la distancia entre sus líneas y da espacio a jugadores como Coutinho o William, para que puedan trabajar entre estas; o que el rival de un poco más de posibilidades de que Paulinho avance. Esta es la clave del juego de Brasil.

 

Si México se mantiene, se sostiene con las dos primeras líneas a 5 metros de distancia como lo hicieron Costa Rica y Suiza en muchos momentos de partido entonces Brasil tendrá las cosas complicadas.

 

De las favoritas al título es la que se mantiene en la justa con gran brillantez, y México deberá plantear bien sus líneas para hacerle daño y no caer en su juego.

 

Será hoy cuando Brasil y México se conviertan en los protagonistas de los octavos de final de Rusia 2018.

 

LO QUE DEBES SABER

 

BAJA MUY SENSIBLE. El DT brasileño, Tite, confirmó que Marcelo no será parte del once inicial de Brasil; el lateral izquierdo tuvo problemas de su espalda y aunque se siente bien para disputar el juego, el cuerpo técnico consideró reservarlo para los minutos posteriores.

 

PORTERÍA IMBATIBLE. En los cuatro encuentros que han sostenido brasileños y mexicanos en Copa del Mundo, los cariocas han marcado 11 goles, mientras que los aztecas aún no saben lo que es celebrar un tanto ante el Scratch.

 

EL MEJOR CONTRA EL MEJOR. Neymar es el jugador con más remates en lo que va del Mundial, mientras que Memo Ochoa es el portero con más atajadas en la Copa del Mundo

 

NÚMERO

 

1 gol ha permitido Brasil en la Copa del Mundo; es junto con Uruguay la mejor defensa del torneo

 

3 finales le ha ganado México a Brasil; es el país que más títulos le ha arrebatado a la Canarinha

 

FRASE

“Es una gran oportunidad para el fútbol mexicano, enfrentar en octavos de final al mejor equipo del mundo y jugando a nuestro potencial, va a ser un gran partido”: Juan Carlos Osorio

 

“Es una selección intensa, que contraataca rápido, tiene gran calidad técnica, velocidad por fuera, sabe marcar, hacer transiciones rápidas, lo sabemos y la estrategia la sabemos, conocemos a sus jugadores y ellos a nosotros, será un partido de altísimo nivel y las dos selecciones presentaran un futbol fantástico, nos estamos centrando en el rendimiento”: Tite sobre el juego contra México

SIDE

 

NO APRENDEN

 

La FIFA volvió a multar a México, esta vez no fue por el grito con tintes homofóbicos, sino por arrojar objetos a la cancha y crear disturbios durante el partido ante Suecia el pasado 27 de junio. La cantidad asciende a 15 mil francos suizos (poco más de 300 mil pesos). Esta es la segunda multa que recibe México en el Mundial Rusia 2018.