FOTO: CUARTOSCURO EXPOSICIÓN. El Palacio de Bellas Artes albergará, por tres meses, obras de Diego Velázquez, Francisco Goya y de artistas mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz.  

El Museo del Palacio de Bellas Artes de México inaugura la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, que cuenta con más de 200 obras, entre las cuales destacan trabajos de Diego Velázquez, Joaquín Sorolla o Francisco de Goya.

La exhibición -que incluye manuscritos, esculturas, pinturas y piezas de arte decorativo- permanecerá en la Ciudad de México hasta el próximo 23 de septiembre.

Se espera que durante estos tres meses sea visitada por cerca de medio millón de personas, indicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Entre las obras expuestas sobresalen La duquesa de Alba, de Goya, y Retrato de una niña, de Velázquez.

En cuanto a los artistas mexicanos, estarán presentes pinturas de José Agustín Arrieta y Nicolás Correa, así como manuscritos de Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora.

Asimismo, los visitantes podrán contemplar el que fue el primer libro impreso en la Ciudad de México, algunos incunables mexicanos y el mapamundi de Juan Vespucci, sobrino de Américo Vespucio.

Philippe de Montebello, presidente del patronato de la Hispanic Society of America, afirmó que ésta es una oportunidad para que la colección, la mayor de arte hispano fuera de España, pueda ser vista por un mayor número de personas. “Presentar esta muestra en los Museos del Prado y del Palacio de Bellas Artes, lugares de gran prestigio, es promover nuestros museos”, aseveró.

En su paso por el Museo del Prado de Madrid, la muestra cerró con más de 485 mil visitantes durante los cinco meses en los que estuvo exhibida.

La colección de la Hispanic Society contiene más de 18 mil piezas que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Su biblioteca cuenta con más de 250 mil manuscritos y 35 mil libros, entre los que destacan 250 incunables.