FOTO: DANIEL PERALES EUFORIA. Los comensales sufrieron y al final festejaron el avance del selectivo mexicano a octavos de final en Rusia; restauranteros esperan que este lunes sus ventas se incrementen.  

Para el 2 de julio, un día después de la elección, los comercios y restaurantes abrirán de manera normal debido a que ese día juega México contra Brasil en la Copa del Mundo Rusia 2018, pero en caso de presentarse protestas por los resultados de la elección, no descartan bajar las cortinas para evitar actos vandálicos.

Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró que en caso de que se realicen manifestaciones de protesta si Andrés Manuel López Obrador pierde las elecciones, los comercios cerrarían, debido a la violencia que se pueda generar.

En entrevista para 24 HORAS, Cruz dijo que aunque esperan que las elecciones se lleven de manera pacífica, los disturbios ocasionarían que los comercios cierren cortinas, principalmente en las delegaciones más violentas de la Ciudad de México.

Este temor surge, luego de que tanto en los comicios de 2006 y 2012, tras la pérdida de las elecciones del candidato de la hoy coalición Juntos Haremos Historia, simpatizantes del político tabasqueño tomaron las calles y provocaron caos.

Simplemente, en el plantón en Paseo de la Reforma en 2006 hubo pérdidas económicas de más de siete mil millones de pesos.
Respecto al día siguiente de las elecciones, el 2 de julio, la presidenta de la Canacope, destacó que se espera un ambiente de “tranquilidad y paz” en la Ciudad, por lo que los comerciantes agremiados afirmaron que estarán abiertos.

Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que dado que el sector es muy vulnerable, el domingo en la noche, en caso de existir este tipo de protestas, se daría la orden para que los restaurantes cerraran.

Pese a violencia, restaurantes abrirían
Pero, puntualizó que pese a lo que pueda pasar el día después de la jornada electoral, los restaurantes y empresas agremiadas tienen la decisión de abrir, esto, debido a que el 2 de julio, se jugará el partido de los octavos de final entre México y Brasil.

Fernández aseguró que los partidos del Tri en la justa futbolística, han sido motivo de unión entre los mexicanos, lo que provocaría que fueran más los que decidieran ver el partido, independientemente de quien sea el ganador de los comicios contra aquellos que buscarían manifestarse o desatar el desorden en la CDMX.