Foto: Reuters La CIDH solicitó la colaboración de la CNDH y de otras instituciones nacionales, a fin de proveerle mayor información respecto de la situación de las familias migrantes en los Estados Unidos  

A petición de la CNDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el 22 de junio al gobierno de Estados Unidos información sobre la localización y el tratamiento que recibirán los niños y adolescentes migrantes que fueron separados de sus familias.

 

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que la CIDH también pidió al gobierno estadounidense informar sobre el proceso de reunificación que utilizará para reunir nuevamente a los menores con sus familiares.

 

Resaltó que este requerimiento de información se da en respuesta a las medidas cautelares que le requirió a la CIDH el 18 de junio, apoyada por otras instituciones nacionales de derechos humanos, para que el gobierno de Estados Unidos cancele la separación de familias indocumentadas.

 

Además de adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez.

 

Resaltó que la solicitud de información que hace la CIDH al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica es un avance estratégico en la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, siendo un paso encaminado a poder obtener las medidas cautelares pedidas.

 

En ese sentido, la CNDH saludó la solicitud de información hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Agregó que la CIDH solicitó la colaboración de la CNDH y de otras instituciones nacionales, a fin de proveerle mayor información respecto de la situación de las familias migrantes en los Estados Unidos.

 

Resaltó que la participación de la CIDH es fundamental para atender la situación crítica de los menores migrantes separados de sus familias, por lo que este requerimiento formal de información representa un paso positivo hacia el otorgamiento, en su caso, de medidas cautelares que protejan los derechos de las familias migrantes en los Estados Unidos.

 

fahl