FOTO: CUARTOSCURO Colaboración. El titular de la ASF, David R. Colmenares; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, al encabezar la firma de un convenio entre ambos entes  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó que no esté consolidado el Sistema Anticorrupción en México que permita homologarse con la fiscalización de campañas que está obligada a hacer el órgano electoral, en el marco de la firma de un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Hace 28 años comenzamos la discusión de cómo construir un sistema electoral para la democracia, y hoy estemos todavía, lamentablemente, entrampados en echar a andar un Sistema Nacional Anticorrupción.

“Creo que es tiempo para robustecer la democracia, que las revoluciones con las que funcionan ambos sistemas, el sistema electoral, por un lado, el sistema anticorrupción, por el otro, se sincronicen en aras de consolidar a la democracia que todavía tiene muchos pendientes, y que precisamente por ellos, genera en muchos desafección y desconfianza”.

El consejero Ciro Murayama precisó que, mediante el convenio, la ASF dará reporte de posibles desvíos recursos que pudieron tocar la puerta de campañas electorales y el INE de irregularidades detectadas, como empresas fantasma a las que posiblemente se donaron recursos públicos.

“No basta con sancionar al partido beneficiario, hay que restituir el daño y sancionar a los servidores públicos que desviaron los recursos para las campañas o para algún instituto político”.

Recordó que los candidatos tendrán hasta el sábado 30 de junio para ingresar todos los ingresos y gastos que tuvieron durante el proceso electoral.