Foto: 24 horas Puebla De 34 policías municipales aprehendidos en Ciudad Serdán 20 fueron puestos en libertad, después que se comprobara su registro en el SNSP y avalaran las pruebas de control de confianza a las cuales fueron sometidos  

De 34 policías municipales aprehendidos en Ciudad Serdán, Puebla, tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 20 fueron puestos en libertad, después que se comprobara su registro en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y avalaran las pruebas de control de confianza a las cuales fueron sometidos.

 

El resto, 14 uniformados, además de Ignacio Tobón, quien fungía como supervisor de Seguridad, señalado de usurpación de funciones y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, al igual que Alejandra Ramos, directora de la Policía Municipal, siguen a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser procesados por diversos delitos.

 

Pedro Jiménez, edil interino de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) explicó al portal e-Consulta que el departamento jurídico del Ayuntamiento atiende los procesos penales en contra de los aún detenidos.

 

“No hemos recibido ninguna noticia pero ya está allá (en la FGE) un abogado de nosotros. Están un poco inconformes, finalmente son situaciones que se deben de hacer y esperemos que esta situación sirva para desempeñar un trabajo honesto”, dijo.

 

Por decreto constitucional, el gobierno del estado asumió el control y mando de la seguridad pública en Ciudad Serdán.

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Federal, tomaron las instalaciones de la Policía Municipal.

 

La orden obedeció a la presencia de organizaciones criminales dedicadas al robo a transportistas y de trenes en la región del Valle de Serdán.

 

Chalchicomula de Sesma es el segundo municipio del que toma control la administración de José Antonio Gali Fayad.

 

El primero fue San Martín Texmelucan, aunque el miércoles se informó que en Amozoc, la Policía Estatal y la Dirección de Vialidad Estatal brindarán apoyo y trabajarán de manera coordinada, tras la emboscada y ejecución de seis policías.

 

Ciudad Serdán, bajo la influencia de “El Bukanas”: fiscal

 

En entrevista con la periodista Denise Maerker, el fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, señaló a Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, como el autor del incremento de la incidencia delictiva en la región de Serdán.

 

“Esta es la zona de influencia de ‘El Bukanas’, un personaje conocido de la delincuencia organizada dedicada al robo de trenes e hidrocarburo, relacionado con ejecuciones, secuestros y delitos de alto impacto que obliga a tomar el control en ese municipio”, apuntó Carrancá Bourget.

 

Acusó que las autoridades municipales de Chalchicomula de Sesma estarían coludidas con las bandas dedicadas al saqueo de ferrocarriles.

 

fahl