Conocemos y sabemos de muchos empresarios que nos han confirmado que han detenido la decisión de anunciar sus inversiones, hasta que no se tenga la votación final de las elecciones presidenciales; muchos de ellos han hecho saber su simpatía por alguno de los contendientes y, por supuesto, recientemente hemos sabido de confrontaciones de políticos con los señores del dinero de nuestro país, pero si hay alguien a quien mucho le siguen la inercia de las decisiones que toma es a Carlos Slim, porque representa no sólo la confianza en el rumbo de la economía, sino también en los fundamentales, por lo que ya veremos si otros inversionistas siguen los pasos. Grupo Sanborns ha confirmado que invertirá dos mil 300 millones de pesos este 2018 en inversiones de capital, especialmente para la apertura de tiendas, ampliaciones y remodelaciones.

Con estos recursos el dueño de tiendas Sears, iShop, Saks Fifth Avenue, Sanborns y Mixup busca la apertura de 18 establecimientos más. Por ahí de finales de mayo corrió el rumor del cierre de tiendas Sanborns en distintas ciudades del país ante la posible llegada de un gobierno socialista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue desmentido inmediatamente. Pero lejos de esta información, ha trascendido que la llegada de AMLO a la Presidencia podría beneficiar al magnate mexicano, ya que como asesores tiene a Javier Jiménez Espriú y Abel Hibert, conocedores del sector de telecomunicaciones que apoyarían la revisión de este sector, y en una de ésas se habla que podrían otorgar el deseado permiso a América Móvil una licencia de televisión. ¿Cómo la ve? Veremos si esto se hace realidad. 

Reconocimiento a Kia

Por cuarto año consecutivo, Kia Motors -que dirige Horacio Chávez– ha sido reconocida como la marca automotriz de vehículos no premium número uno en el Estudio de Calidad Inicial (IQS por sus siglas en inglés) de J.D. Power, en donde figura el modelo Rio, hecho en México. Con esta calificación, la coreana mantiene su posición de líder del segmento con la SUV mediana Sorento y con Rio en la categoría de autos compactos, mientras que el Optima, en la categoría de autos medianos, Sportage, en la de SUV pequeñas y Sedona, en la categoría de minivanes, se colocaron en la segunda posición dentro de sus respectivos rubros. Esta distinción deja claro que lo hecho en México está bien hecho.

Voz en Off

La Junta de Gobierno del Banco de México sigue dejando de manifiesto que el balance de riesgos para la inflación se mantiene en un entorno marcado de incertidumbre. Engloba fundamentalmente el futuro de la renegociación del TLCAN y, por supuesto, el resultado del proceso electoral del próximo 1 de julio. Hay que estar atentos a los datos que la mañana de hoy se dan a conocer: el de la inflación de la primera quincena del mes de junio y el indicador global de actividad económica correspondiente al mes de abril, que nos dejarán más claro el rumbo de la economía mexicana…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi