FOTO: ESPECIAL CONFERENCIA. Alberto Hernández Moreno, CEO de INCIBE.  

Advierten. Expertos aseguran que los cibernautas son quienes abren la ventana a los ciberdelitos

LONDRES.- En materia de ciberseguridad, son los usuarios quienes abren la puerta para que los delincuentes entren, debido a que a través de correos falsos, phishing, es como roban identidades y se filtran en las computadoras de las personas para acceder a su información personal; además de que este problema es una amenaza latente.

En el marco del XXVII Encuentro Santander América Latina, Transformación Digital, especialistas en materia de seguridad coincidieron en que la responsabilidad está en las personas y que la Red es segura.

Alberto Hernández Moreno, CEO de INCIBE, comentó que se han detectado ciberataques en México, Reino Unido, España; en este último, el año pasado recibió 120 mil incidencias de este tipo.

En el marco del XXVII Encuentro Santander América Latina, el especialista sostuvo que si los ciberdelincuentes atacan a través de la Red es porque el costo operativo es barato, pero más peligroso para las víctimas.

Hernández Moreno dijo que la mejor forma para combatir este ilícito es la colaboración, pues si los “malos” se comparten estos datos, con más razón lo deben hacer las entidades financieras y autoridades.

Cabe señalar que el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, comentó un día antes en este foro que luego del ataque a la conexión al Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SPEI), la institución que fue vulnerada en primera instancia, tardó en informar del problema por un tema de “reputación”, y de haberlo hecho de manera inmediata se hubiera controlado.

Alberto Yépez, cofundador y director ejecutivo de ForgePoint Capital CyberSecurity, manifestó que los ataques cibernéticos se han dado porque mucha gente no actualiza sus sistemas de seguridad o usa paquetes sin licencia.

La mejor manera de defensa, dijo, es a través de la activación del “firewall humano” (el muro de fuego humano), es decir, hacer consciente a la gente para que revise los emails que le envían, además de que las empresas y personas deben tener actualizadas las licencias de su programas de cómputo para evitar la propagación de virus.

Michael Sentonas, vicepresidente de Estrategia Tecnológica de CrowdStrike Inc., comentó que los ciberdelincuentes mientras más acceso tienen a la información, sus ataques son mucho más complejo.

Mientras que Iain Lobban, socio de Hakluyt Cyber, recordó que naciones como el Reino Unido también sufrieron un ataque cibernético; éste se dio el año pasado y afectó a varios hospitales de Londres a los cuales les llegaba un mensaje exigiendo el pago de 300 dólares depositados a una cuenta de Bitcoin para liberar el sistema.

El especialista dijo que no se tiene que ser víctima, y mencionó que en los últimos dos años la tendencia ha sido el robo de información para causar daño, por lo que el Gobierno está viendo este tema.

Sin embargo, en México, desde los meses de abril y mayo, hackers atacaron la conexión del SPEI y de acuerdo a datos del Banco de México, se robaron poco más de 300 millones de pesos de las instituciones financieras afectadas, pero no de las cuentas de los clientes.

ESCASEZ DE TALENTO

Los especialistas coincidieron en decir que existe falta de personal preparado para hacerle frente a este problema a nivel mundial.

Hernández Moreno, mencionó que se necesita un nivel de confianza para combatir a los ciberdelincuentes, de ahí que en julio se lleve a cabo, en España, un evento gratuito sobre temas de ciberseguridad con jueces y policías, entre otros.

Respaldan expertos a Blockchain como empresa más segura

LONDRES.- Expertos de la industria Fintech explicaron que esta plataforma (Blockchain o bloques) es muy segura y se puede usar, por parte de las instituciones financieras para contrarrestar los efectos de hackeos, tal y como le ha ocurrido en México en abril y mayo pasados.

Durante la mesa Blockchain en el segundo día de actividades del XXVII Encuentro Santander América Latina, Transformación Digital, Alex Puig, fundador de Alastria, explicó que el Blockchain es una tecnología de intercambio de bienes (un gran libro contable) donde las operaciones que se hacen quedan registradas, por lo que todo mundo tiene una copia “del libro contable” y con ello la información queda protegida, además de ser irrepetible.

Explicó que esta plataforma puede ser usada por el sistema financiero y permite el intercambio de valores condicionado sin intermediarios, directamente entre dos particulares o empresas y con ello se consiguen procesos más económicos, de manera segura y a un tiempo mucho menor.

En una entrevista para 24 HORAS, Puig adelantó que visitará México en octubre próximo para presentar lo que es Blockchain y sus aplicaciones reales en el ámbito financiero, educativo y para el sector público.