Nada es eterno. Y la felicidad que vivimos los mexicanos por el triunfo de la Selección Nacional se empañó, ya que la FIFA abrió una investigación y multó a la Federación Mexicana de Futbol porque el grito de “ehhh…” -calificado como homofóbico- estuvo presente en el Estadio Luzhnikí.

El coro surgido en Guadalajara, dirigido al portero contrario cuando despeja el balón, que en México tiene como propósito perturbar al rival y no ofender -aunque sí ofende-, no se logró erradicar. En el camino a la calificación a Rusia 2018 se enfrentaron más de ocho multas, y ni por esto los aficionados atienden la petición de los federativos mexicanos a través de los jugadores más carismáticos: “Te pedimos que no grites ‘puto’ durante los partidos. Las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con cárcel”.

Rusia, país anfitrión, rechaza la intolerancia a ciertos grupos, entre ellos a la comunidad LGBT+. Por ello, el Gobierno mexicano -a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores– preparó la Guía para tu viaje al Mundial de futbol Rusia 2018, la cual precisa: “Las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas”. Las autoridades rusas, en caso de que se repita el grito en los partidos contra Corea del Sur y Suecia, podrán retirar a los aficionados mexicanos y detenerlos.

En este momento no se cuenta con una cifra exacta de los compatriotas que tienen la fortuna de vivir la experiencia del torneo más importante del mundo, pero en ellos, que se estima son más de 50 mil, queda la responsabilidad de que la Selección y la Federación Mexicana no sean sancionadas por las acciones que se ejecutan en el “supuesto anonimato”, que ya han tenido y tendrán consecuencias.

El triunfo histórico ante los alemanes terminó costando más de 10 millones de pesos, y la FIFA, además de la sanción económica, podrá aplicar otros castigos. Mientras tanto, en la cancha, los jugadores sólo tendrán que pensar en ¡ganar! Y la afición, en cancelar definitivamente el grito… ¿Será?

SUSURROS

  1. Empresarios de la industria del petróleo integrado a la AMIP (Asociación Mexicana de Industriales del Petróleo) como resultado de la reforma energética, esperan inversiones por más de 200 mil millones de dólares en el país para este rubro. Por ello, se preparan ante los nuevos sistemas de recaudación fiscal, de las necesidades y problemática que viven las diversas especialidades de la industria petrolera a fin de desarrollar mecanismos y reglas de trabajo eficientes para sus inversiones.

  2. El canciller Luis Videgaray calificó de cruel e inhumana la política de tolerancia cero de Donald Trump que separa a las familias y ubica a niños no acompañados en centros de detención. Mañana en la cancillería, el titular de Relaciones Exteriores se reunirá con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador para trabajar en el tema de la asistencia consular.