Suman ya 18 detenidos por los disturbios registrados anoche en el Estadio Jalisco durante el partido entre Chivas y Atlas; el secretario general de gobierno de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, indicó que se condenan y lamentan los hechos ocurridos.

 

Indicó que como resultado de estas agresiones, 21 elementos policiacos y 30 civiles presentaron lesiones, sin que hasta el momento pongan en peligro la vida de alguno de ellos.

 

Señaló que el futbol de Jalisco debe recuperar la cordura deportiva, y los hechos de ayer sábado “lesionan, ofenden y lastiman a todos los jaliscienses”.

 

“Queremos hacer una cordial y atenta invitación a toda la afición a tener y a participar con cordura, con un espíritu deportista, social y participativo, ya que el deporte del futbol es un deporte que por excelencia, debe unir a todos los mexicanos y a todos los tapatíos”.

 

A su vez el secretario de seguridad ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado, dijo que corresponderá a la Fiscalía General establecer el o los delitos que cometieron los presuntos responsables de las agresiones a los policías.

 

Manifestó que hasta la mañana de este domingo sólo cinco elementos permanecían hospitalizados, dos de los cuales presentan trauma craneoencefálico y continúan en revisión médica.

 

Señaló que de las 18 personas detenidas, once son de la zona metropolitana de Guadalajara, cuatro del Distrito Federal, dos del Estado de México y uno de Hidalgo.

 

“Todo inició con un connato de riña en la parte alta del estadio, precisamente donde se encontraba un grupo o seudo aficionados de las Chivas que entre ellos reñían”, apuntó.

 

Invitó a los medios de comunicación y aficionados, a que aporten pruebas (videos) para dar con todos y cada uno de los agresores, a quienes se les aplicará la ley y el reglamento sin titubeos, ni vacilaciones.

 

Por su parte el director de Inspección y Vigilancia, Ignacio Mestas, expresó que será un juez calificador quien determine la multa al Estadio Jalisco, que fue clausurado anoche por un sobrecupo de mil 323 personas y por la detonación de 36 bengalas, entre otras causales.

 

Puntualizó que una vez que se determine y se cubra el monto de la multa, el estadio podrá ser reabierto.