Foto: @SSP_GobOax/Twiter Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente  

Un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales, sentenció a cuatro elementos de la Policía en Oaxaca, por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

 

Abiud Estudillo Ortiz El Eco 06 o El M2 cumplirá 32 años en prisión y pagará una multa de 800 días, equivalentes a 38 mil 80 pesos. Albino Sánchez Osorno El Babalucas fue sentenciado a 30 años en prisión y pagará una multa de 750 días, equivalentes a 35 mil 700 pesos.

 

A Abel Estudillo Ortiz, El Eco 05 o El M1 se le impusieron 20 años de prisión y 500 días de multa, equivalentes a 23 mil 800 pesos; y a Francisco Manuel Mora López El Pingüino o El Eco 09 cumplirá 15 años y pagará 375 días de multa, equivalentes a 17 mil 850 pesos.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, en el municipio de Villa Aldama, Veracruz; y el Centro Federal Cuatro Noroeste en Tepic, Nayarit, donde cumplen con su condena.

 

De acuerdo con la causa penal, los sujetos se desempeñaban como policías ministeriales, mientras colaboraban con Los Zetas que operaba en aquella entidad.

Dentro de sus funciones se encontraba la de ubicar a las narcotienditas que hubieran en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores y que no fueran propiedad del grupo organizado para el que trabajan, para así, levantar a estas personas y obligarlas a trabajar para su organización, denominada también La última letra.

También tenían la tarea de investigar y ubicar a las personas que se dedicaban al tráfico de indocumentados, polleros o pateros, para levantarlos y extorsionarlos, y obligarlos a trabajar para la organización.

Los elementos, se entrevistaban con los dueños o encargados de los casinos, table dance, casas de citas, bares o cantinas para que pagarán una cuota mensualmente o ya fuera que vendieran droga al narcomenudeo.

 

DAMG