Las tarjetas Broxel lanzadas por el gobierno capitalino para acceder al Metro y a la vez utilizarse como tarjeta de débito son utilizadas para comprar votos a favor de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), acusó César Cravioto, vocero de Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno de Morena, PT y PES, en conferencia de prensa.
“El Gobierno de la ciudad entregó 100 mil tarjetas Broxel para darles un remanente de sus vales de fin de año, ese remanente fue de 280 pesos. El siguiente paso de esta tarjeta fue lo que están haciendo los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores, les están diciendo: si nos consigues familiares que voten por el Frente, te vamos a hacer un depósito a través de esta tarjeta”, expresó con base en información de un video anónimo.
Aunado a la tarjeta, se les está entregando un código QR para que éstos comprueben el voto, y entonces recibir su pago en efectivo o en especie.
De acuerdo con el también diputado local, con esta operación, que equiparó con las tarjetas Monex utilizadas en la elección presidencial de 2012 a favor del PRI, se estaría aspirando a obtener entre 300 mil y 500 mil votos.
Además, hizo un llamado a Gustavo Gutiérrez Galindo, Héctor Lagos Dondé, Carlos de Cárdenas, Carlos Alberto Reyes, directivos de esa empresa, a no prestarse a este tipo de prácticas, así como a las autoridades a investigar el caso.
A inicios de este año, el Gobierno de la Ciudad de México, todavía a cargo de Miguel Ángel Mancera, puso a la venta la tarjeta Broxel que también funciona como tarjeta de débito
Hoy esta versión Monex 2012 se llama Broxel 2018. El planteamiento es que busquen 10 votos para que se les dé el apoyo
César Cravioto
Coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum