Foto: @amievajoserra/ Twitter El jefe de Gobierno capitalino afirmó que la obligación de las autoridades capitalinas es devolver a las personas sus hogares para que puedan retomar su vida cotidiana  

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la integración del Fideicomiso para la Reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, con lo que se garantizará un monto específico para cada edificio que se reconstruirá.

El fideicomiso arranca con 600 millones de pesos, provenientes del Fondo para la Reconstrucción (compuesto por 6 mil 800 millones). Está pendiente la aprobación de una iniciativa enviada a la Asamblea Legislativa del DF por parte del mandatario local José Ramón Amieva, con el objetivo de reorientar otros mil 400 millones de pesos.

Para garantizar el ejercicio transparente de los recursos, cada inmueble contará con una subcuenta para que los afectados vigilen la aplicación del dinero.

Durante la presentación del fideicomiso, el titular de la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que a la fecha hay 41 inmuebles multifamiliares que fueron demolidos, los cuales ya han recibido diversos paquetes para sus proyectos ejecutivos de reconstrucción.

Explicó que, para el arranque de las obras en los inmuebles afectados, se decidió asignar 90 mil pesos por departamento para los primeros trabajos de las obras; pero con el nuevo fideicomiso, se podrá incrementar el monto con otros 315 mil pesos adicionales.

Édgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción, detalló que aunque la propuesta para el fideicomiso es que se integre por 2 mil millones de pesos, se buscará se otorgue una cantidad mayor.

“Sin duda, el costo de la reconstrucción de viviendas es mucho mayor que los recursos destinados al fideicomiso; sin embargo, ese esfuerzo de la asignación presupuestal, representa un apoyo importante para quienes perdieron su patrimonio. El fideicomiso está concebido bajo un esquema de distribución equitativa de estos recursos para beneficiar a todo el que lo requiera y se podrá lograr que quienes menos tienen pueda reconstruir su vivienda con este apoyo”, dijo.

El jefe de Gobierno capitalino afirmó que la obligación de las autoridades capitalinas es devolver a las personas sus hogares para que puedan retomar su vida cotidiana, será hasta ese momento cuando las labores y actividades relacionadas con la reconstrucción concluyan.

Además, propuso a la Comisión para la Reconstrucción, que si llega a existir una cantidad adicional, luego de distribuir los recursos, ese fondo no retorne al Gobierno local, sino que sea distribuido nuevamente entre las personas afectadas.

 

DPC