Foto: Especiales La competencia cuenta con reconocimiento internacional para entregar certificaciones que permitirán a los ganadores presentarse en otros concursos  

Por segundo año consecutivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reunió a los mejores creadores de robots, a nivel escolar, de todo el país en el Segundo Torneo internacional Robot Sumo Competition MX, organizado por la Sección 60 del SNTE que agrupa a los académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El profesor Guadalupe Alejandro Garduño López, secretario general de esa sección sindical, aseguró que ésta es una muestra más del impulso que el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, da a la escuela pública y a la calidad de los docentes.

Garduño López destacó la capacidad de convocatoria del SNTE que hoy reunió a 700 alumnos y maestros, creadores de 400 robots. La cifra, dijo, representa 30% más que el año pasado, lo que coloca al Torneo como el más importante de su tipo en México.

En tanto, el secretario académico del IPN, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, expresó el beneplácito del director de esa institución, Mario Alberto Rodríguez, por la realización del encuentro que visibiliza la labor de la comunidad escolar.

“En estos espacios, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de demostrar que estamos listos para hacer frente a los retos que depara la industria del mañana, la industria 4.0. Será todo un éxito y una muestra de que las mexicanas y mexicanos estarán siempre poniendo la técnica al servicio de la Patria”.

Robot Sumo Competition MX-SNTE cuenta con reconocimiento internacional para entregar certificaciones que permitirán a los ganadores presentarse en otros concursos de países como Rumania, Japón, Ecuador y Colombia.
En el Torneo de dos días, participan instituciones públicas y privadas desde primaria hasta nivel superior. Los robots compiten en 12 categorías como Sumo autónomo, Seguidor de línea, Legos y por primera vez Guerra de robots.

 

DPC