La candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Claudia Sheinbaum, arrancará un nuevo censo de damnificados por el sismo para poner en marcha el plan de reconstrucción que aplicaría de ganar la elección.

Ayer, durante un mitin en la Unidad Habitacional STUNAM, ubicada en la delegación Coyoacán, adelantó que se dará a conocer dicho programa el 19 de septiembre próximo, es decir a un año de la tragedia que afectó a parte de esta demarcación y otras.

“Va a estar basado en un censo. Tenemos avanzado el esquema de reconstrucción, cuánto apoyo se le darían a las viviendas unifamiliares, cuánto a cada edificio, dependiendo si es reconstrucción o reestructuración, bajo qué criterio sería, la organización de los vecinos y también unos primeros estudios que estamos viendo con la UNAM para el tema de las fracturas”, precisó en una entrevista con medios de comunicación, luego del mitin.

Para éstos se buscaría una reunión con el rector Enrique Graue después del 1 de julio para pedir la ayuda de Facultad de Ingeniería y del Instituto de Geofísica.

A los damnificados se les daría un apoyo a fondo perdido de hasta 350 mil pesos y en algunos casos créditos a través del Instituto de Vivienda o un nuevo organismo que se crearía para dar créditos a taza baja.

El proyecto será coordinado por Miryam Urzúa, especialista en desastres. Y estimó no usar la plataforma de reconstrucción CDMX, pues, en su opinión, no ha servido y hará una propia.

Propuestas

  • Quitar guaruras a funcionarios, excepto al secretario de Seguridad Pública y al procurador.
  • Becas para jóvenes universitarios de escasos recursos.
  • Recuperar el programa de Unidades Habitacionales.

 

JNO