Integrantes de la Asociación Ecológica de Verificación, la cual incluye a propietarios de verificentros de la Ciudad de México que no obtuvieron la renovación de sus permisos para operar, presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México para investigar a los funcionarios públicos que participaron en la adjudicación de los permisos, pues, aseguraron, hubo tráfico de influencias y actos de corrupción en el proceso.

Por ello, la Contraloría informó que ya se abrió un expediente e inició la investigación y seguimiento de todo el procedimiento por el que se entregaron los permisos.

En conferencia de prensa, Gustavo Torres, presidente de dicha asociación, aseveró que si bien los equipos instalados en los nuevos centros se renovaron, funcionan de la misma manera que antes de la modernización, sin una nueva tecnología. “Lo que hicieron fue cambiar de gabinete y pintarlo”, dijo.

Denunció que originalmente, la Sedema dio a conocer en la Gaceta los nombres de los 55 verificentros que obtuvieron los permisos; sin embargo, se corrió el rumor de que otros cinco también se autorizaron fuera de la convocatoria original.

Bajo ese contexto, solicitaron vía transparencia el número de instalaciones que operarán el próximo mes y, en respuesta con el número de folio 0112000095418, se les respondió con un listado de 57 centros, entre los cuales no figuran algunos de los que ya se habían publicado.

“No sabemos por qué ya no aparecen determinados verificentros (de los publicados). Tampoco nosotros nos explicamos qué hizo ahí la Secretaría del Medio Ambiente: si los revocó, si se desistieron; no sabemos porque la Sedema todo lo está manejando con una opacidad tremenda”, dijo.

Gustavo Soto, abogado de la asociación, detalló que hasta el momento, hay cinco resoluciones para restituir el derecho de los verificentros a seguir en operación, las cuales no se han acatado.

Juan Romero Tenorio, diputado federal de Morena, comentó que la denuncia por tráfico de influcencias es contra varios funcionarios, entre ellos Tanya Müller, titular de la Sedema; y Beatriz Cárdenas González, directora de Gestión de Calidad del Aire.

DEFIENDEN PROCESO

En respuesta a lo señalado, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mencionó que “hay que ser muy cautelosos” para distinguir si la querella es hecha por quienes son especializados en materia ambiental o simplemente tiene que ver con la inconformidad de no resultar beneficiados con las concesiones.

“Seamos muy cautelosos en eso, yo no quisiera pensar que lo que se convierte en un comunicado que debe tener los alcances de transparencia y de eficiencia en un sistema de verificación se contamine con representación de personas que no fueron favorecidas, que no fueron adjudicadas de manera legal para ser titulares de verificentros”, dijo luego de asistir a la Sesión de la coordinación estratégica para el fortalecimiento del desarrollo urbano sustentable.

La Sedema informó, en un comunicado, que acatará lo que determine la investigación de la Contraloría y, si es el caso, la recomendación y disposiciones que determine el órgano de control. Asimismo, señaló que la lista de las direcciones donde se ubican los 55 Centros de Verificación se publicarán una semana antes de la entrada en operación de los mismos.

PREPÁRATE PARA EL CAMBIO

  • Forma. Habrá nuevas revisiones físicomecánicas, las cuales no incidirán en el holograma otorgado. Para ello, se adquirieron cuatro equipos nuevos.
  • Neumáticos. También se revisará el estado de las llantas para verificar la adherencia en el frenado (agarre), la resistencia al desgaste, la duración y el rendimiento.
  • Saca cita. El calendario de verificación puede ser consultado en la página de Internet de la Sedema, en la siguiente dirección: http://www.sedema. cdmx.gob. mx/

 

JNO