Foto: Reuters A un año de la tragedia, la torre está cubierta con un plástico blanco con un corazón verde y la leyenda “Grenfell por siempre en nuestros corazones”  

LONDRES- En el aniversario del incendio de la Torre de Grenfell, en el que 72 personas murieron, vecinos y familiares acudieron a un servicio religioso para recordar a las víctimas de la tragedia que cimbró a la opinión pública nacional.

 

Entre las víctimas se encuentran 18 niños y adolescentes, el menor de ellos es un bebé de siete meses de gestación que nació muerto después que su madre estuvo muy grave.

 

La reina Isabel II, acompañada por primera vez de Meghan, duquesa de Sussex en un acto oficial juntas, guardó 72 segundos de silencio durante la inauguración de un puente en la ciudad de Cheshire, Inglaterra.

 

La monarca vistió de verde en honor a las víctimas del incendio y sus familiares, quienes eligieron ese color para la conmemoración del primer aniversario.

 

La torre de departamentos de interés social en el lujoso barrio de Kensington y Chelsea, en el oeste de esta ciudad, quedó completamente carbonizada tras el incendio que devoró los 24 pisos del edificio.

 

Asimismo los familiares liberaron 73 palomas para recordar a las víctimas del trágico evento, en el que oficialmente las autoridades reconocen 72 muertes, pero una paloma adicional simboliza que la cifra puede ser mayor.

 

Tras la tragedia, muchas familias quedaron damnificadas y algunas han sido reubicadas en casa temporales o permanentes. Sin embargo, de las 209 familias damnificadas, 82 aún viven en hoteles, de acuerdo con cifras oficiales que dio a conocer el gobierno al Parlamento en marzo pasado.

 

La primera ministra británica, Theresa May, ordenó una investigación independiente para determinar las causas del incendio, que se expandió rápidamente a todos los pisos de la torre Grenfell, la cual albergaba unos 120 departamentos.

 

A un año de la tragedia, la torre está cubierta con un plástico blanco con un corazón verde y la leyenda “Grenfell por siempre en nuestros corazones”.

 

En el último año ha crecido la indignación por la falta de respuesta efectiva de las autoridades y porque previo al siniestro, los residentes habían manifestado su preocupación por la seguridad del edificio, que no contaba con irrigadores de agua en caso de incendio.

 

La investigación, que inició el pasado 4 de junio, establecerá qué ocasionó el fuego, porqué se propagó con tanta rapidez y si los bomberos contaban o no con el equipo necesario para sofocar las llamas. Además responderá al cuestionamiento de por qué los servicios de emergencia instruyeron a los residentes no evacuar el edificio.

 

DAMG