FOTO: Archivo 24 HORAS La libertad bajo reserva de ley implica que el Ministerio Público (MP) puede seguir realizando indagatorias que le permitan establecer la participación de estas personas en la comisión de los delitos  

El juez federal David Calderón Blanc ordenó la libertad bajo reserva de ley de cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos, vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, debido a falta de elementos para procesarlos por secuestro y delincuencia organizada.

La libertad bajo reserva de ley implica que el Ministerio Público (MP) puede seguir realizando indagatorias que le permitan establecer la participación de estas personas en la comisión de los delitos.

Cabe destacar que sólo Luis Alberto José Gaspar, el Tongo, abandonará el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como El Rincón, en Nayarit, al no contar con más acusaciones en su contra, mientras que el resto tiene otros procesos penales pendientes.

Fuentes consultadas indicaron que la razón fundamental de la sentencia derivó del análisis de cómo se obtuvieron los medios de prueba con los que el MP respaldó la consignación, lo que llevó a declarar una presunción de que algunos de ellos no fueron obtenidos lícitamente.

El 4 de junio pasado,un Tribunal ordenó la creación de una Comisión para la Verdad y reponer la investigación sobre el caso Ayotzinapa, e indicó que existen indicios suficientes para presumir que confesiones de inculpados fueron obtenidas mediante tortura.

¿Quiénes son?

Estos son los implicados, relacionados con el Grupo Guerreros Unidos, liberados bajo reserva de ley de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

  • Delincuencia organizada. Luis Alberto José Gaspar, el Tongo (sin otros cargos pendientes).
  • Secuestro. Marco Antonio Ríos Berber, el Cuasi y/o la Pompi.
  • Secuestro. Martín Alejandro Macedo Barrera, el Becerro. Delincuencia organizada. Honorio Antúnez Osorio, el Patachín.

 

 

JNO