FOTO: ESPECIAL Trabajos. Tanto la AMDA como la AMIA piden al SAT corrija estos huecos legales que permiten su introducción  

Continúa el incremento en la importación de los llamados autos chocolate al país; tan sólo en abril pasado, la cifra de estas unidades ascendió a 44 mil 497 unidades, equivalente al 10% del total de las ventas de automóviles nuevos, denunció Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante la presentación de las cifras del sector, al mes de mayo, el dirigente empresarial explicó que los autos usados importados llegan al país por la existencia de huecos legales en México.

Comentó que los importadores mexicanos acuden a las subastas de lotes de vehículos en diferentes entidades de Estados Unidos y ahí no les ponen la leyenda de “vehículo pérdida total”, sino la categoría de “salvage” (recuperados o siniestrados) y con ello pueden entrar al país.

Por ello, tanto la AMDA como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) trabajan de manera conjunta para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) corrija, antes de que termine la actual administración, este aumento de entrada de autos chocolate al país.

Rosales sostuvo que este problema ya afecta las cifras de autos nuevos en la franja fronteriza, pues “hemos visto como ha disminuido los números en esa zona”.

Por otra parte, la industria automotriz reportó un crecimiento en la fabricación de vehículos de 3.9% durante mayo pasado con la producción de 352 mil 860 unidades.

Con ello, AMIA dio a conocer que las armadoras instaladas en el país acumularon la producción de un millón 607 mil 57 vehículos en los primeros cinco meses del año, para reportar un ligero crecimiento de 0.6% con respecto al año previo.

En cuanto a producción de mayo, la armadora que más vehículos fabricó fue General Motors con 76 mil 094 unidades, lo que le representó un crecimiento de 20%, respecto a igual mes del año anterior.

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, dijo que en lo que se refiere a cifras de exportación carecen de la información de Nissan, armadora que desde abril pasado decidió no entregar el reporte de vehículos exportados, ni sus ventas por modelos.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

JNO