FOTO: ESPECIAL Proceso. El mandatario panista asegura que los procesos de selección de candidatos deben revisarse, “para que en un futuro no se cometan los mismos errores”.  

Postura. El gobernador de Durango afirma que Acción Nacional necesita una profunda reflexión al interior del partido debido a inconformidades entre la militancia

El gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro Torres, apuntó que existe plena coincidencia con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en relación a la necesidad de hacer una profunda reflexión sobre lo que está sucediendo en el Partido Acción Nacional (PAN), pero esto será hasta que pasen las elecciones.

Hace unos días, el también gobernador panista Mendoza Davis expresó su preocupación por el país, y declaró que Acción Nacional puede realizar grandes contribuciones para que México salga a delante, pero para que eso suceda se necesita una profunda reflexión al interior del partido.

Al cuestionar a Aispuro Torres sobre esta idea, reconoció que los procesos de selección de candidatos no fueron los mejores, pues han generado inconformidad al interior del partido, misma que no se ha resuelto, por lo que se tiene un gran reto por delante, para poner a dicha institución a la altura de lo que militantes y ciudadanos exigen.

“Los procesos de selección deben revisarse, para que en un futuro no se cometan los mismos errores”, detalló el gobernador de Durango.

El mandatario indicó que la renovación del Partido Acción Nacional es una tarea permanente, como decía Manuel Gómez Morín, y debe haber autocrítica y cercanía a la gente, pues es la manera en que se responderá de la mejor manera a las necesidades de los mexicanos.

“En lo que a nosotros respecta, esto es en lo que hemos venido trabajando en Durango, un gobierno cercano a la gente, que nos permita hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir”, señaló Aispuro Torres.

Aseguró que en su administración existe toda la disposición para trabajar en beneficio de los duranguenses, por ello se ha mantenido una constante colaboración con el Gobierno federal y los municipios del estado, sin importar la procedencia ideológica de sus titulares, lo que ha permitido a Durango alcanzar avances importantes en diversas materias.

Logros estatales

En el aspecto económico, tan solo en 2018 se han creado 10 mil 303 empleos formales, con un crecimiento acumulado de 4.3%, posicionando a Durango como la quinta entidad como la mejor tasa de generación de empleo en el año. Además, respecto a la media nacional durante los primeros cinco meses del año, Durango creció en empleo 70% más que el resto del país.

Informó que Durango ha mantenido un crecimiento sostenido de empleos debido a que se ha realizado una labor permanente de promoción de las ventajas de invertir en el estado, tanto en otras entidades federativas como en otros países, principalmente en China, lo cual ha generado la atracción de nuevas fuentes de empleo.

Aseguró que uno de los aspectos que son fundamentales para atraer inversión, y que más le preocupa a la ciudadanía, es el de la seguridad, misma que en otros estados ha sido causa de que empresas decidan dejar abandonar sus instalaciones, pero en Durango no es así.

Según explicó, el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad de los diversos órdenes de gobierno dan resultados positivos, por lo que en el primer trimestre del año, según lo constata la organización Semáforo Delictivo, se dio una reducción de 10% en homicidios y una disminución de 25% en lo que a ejecuciones se refiere; además Durango se encuentra entre los primeros siete estados que lograron reducir la incidencia en delitos como secuestros, robo de vehículos y feminicidios.

Finalmente, destacó que a escala nacional una de las demandas más sentidas por la sociedad son los servicios de salud, mismos que son un gran reto, y en Durango se han dado avances significativos, tal es el caso del programa Salud Integral.

Desde el inicio de dicho programa (20 de febrero de 2017) a la fecha, se han registrado más de 130 mil niños atendidos con análisis clínicos, estudios médicos generales y medicamentos que resulten requeridos, todo lo anterior completamente sin costo alguno.

Esto ha permitido detectar tres casos de leucemia que se han canalizado de inmediato al Hospital de Cancerología, dentro de los que destaca un pequeño que ya habían desahuciado, pero que ha obtenido una segunda oportunidad con este programa.
Finalmente, el gobernador duranguense afirmó que el estado cuenta con acciones que pueden destacarse por el beneficio que se ofrece a los habitantes de esta entidad, mismas que surgen de un trabajo de equipo de los tres niveles de gobierno.

 

 

JNO