Foto: Especial Y es que el 31 de mayo de 2007, J.P. Morgan firmó un contrato de crédito por 87 millones de dólares con Elías Sacal para realizar inversiones financieras que perdieron valor con la crisis de 2008  

El Juez del Cuarto Distrito de Acapulco, Guerrero giró una orden de aprehensión (causa penal 05/3/2018) en contra de Eduardo Cepeda Fernández y Miguel Ángel Barbosa Machado, presidente y ex Managing director de J.P. Morgan de México, respectivamente (este último actualmente trabaja para UBS Private Banking) por el delito de fraude contra BVG World de Elías Sacal.

Ante esto, el grupo financiero J.P. Morgan comentó que tiene toda la confianza a nivel global en Eduardo Cepeda como un líder respetable con el más alto nivel de integridad y honorabilidad.

“Eduardo Cepeda ha sido un líder senior de J.P. Morgan por casi 30 años y nos sentimos muy honrados con su contribución como Presidente de J.P. Morgan en México, cargo que seguirá desempeñando”, destacó en un comunicado.

Y es que el 31 de mayo de 2007, J.P. Morgan firmó un contrato de crédito por 87 millones de dólares con Elías Sacal para realizar inversiones financieras que perdieron valor con la crisis de 2008. Este crédito no fue para desarrollos inmobiliarios sino para operaciones financieras manejadas por J.P. Morgan.

A través de un comunicado se detalló que las partes acordaron que la forma de pago de dicho crédito sería a través de un mecanismo de pago establecido en un convenio firmado en 2012. El mecanismo fue un fideicomiso creado con bienes inmuebles de BVG World colocados en garantía.

El convenio establecía lo siguiente: el monto reconocido del adeudo de Elías Sacal con J.P. Morgan quedó en 99.1 millones de dólares, el adeudo sería liquidado exclusivamente con el producto de los inmuebles integrados en el fideicomiso, el valor de las propiedades del fideicomiso (arriba de 300 millones de dólares en 2012) era tres veces el de la deuda.

Además, el objetivo era que de los inmuebles se cobrara el adeudo y el resto se regresara a Elías Sacal, en el fideicomiso el único con poder de venta era J.P. Morgan.

El abogado de BVG, Jaime Guerra, señaló que “como parte de la averiguación iniciada en Acapulco desde 2016 (un grupo importante de los inmuebles del fideicomiso están en esa localidad) y defendida por los abogados de J.P. Morgan (Alonso Aguilar Zinser, Javier Cortina y Javier Quijano) quedó probado que J.P. Morgan no tenía intención de vender.

Por lo que esta averiguación concluyó que no hay elementos que comprueben que J.P. Morgan ha iniciado proceso alguno para la venta de los inmuebles y por el contrario su intención siempre fue quedarse con las propiedades y dejar a Elías Sacal sin ningún beneficio de la diferencia de los valores.

Por lo tanto, ahora estos ejecutivos tendrán que rendir cuentas y someterse al proceso en Acapulco que los priva de la libertad El equipo legal de Elías Sacal dará seguimiento a los procesos que involucran a más ejecutivos del banco cuyas averiguaciones continúan, precisó el comunicado.

En tanto, J.P. Morgan, a través de un comunicado expresó que las acusaciones no tienen fundamento. “Estamos consternados y estamos trabajando firmemente con nuestros abogados para responder a esta demanda y que se haga justicia, además de que también estamos apoyando a Miguel Ángel Barbosa Machado un respetable empleado de esta institución”.

El grupo financiero expreso que la orden de aprehensión es parte de un proceso iniciado por una persona, Elías Sacal, que debe una gran cantidad de dinero a J.P. Morgan a través de sus empresas.

El préstamo, dijo, está vencido y esta persona está tratando de presionar a J.P. Morgan con estas acusaciones infundadas e iniciando el proceso criminal para evitar cumplir con sus obligaciones financieras.

 

JMSJ