NUEVA YORK. JP Morgan no tendrá que pagar los fuertes castigos que pesan sobre dos de las compañías que compró durante la crisis financiera de 2008, de acuerdo con The Wall Street Journal.

         El diario estadunidense informó ayer que bajo los términos del acuerdo tentativo que consiguió con el gobierno de Estados Unidos este fin de semana, de pagar 13 mil millones de dólares para sepultar las demandas en su contra, apenas pagará dos mil millones de dólares de este total por los problemas que directamente provocó antes de la crisis.

 

El monto no incluye los “pecados” heredados por Bear Stearns o Washington Mutual.

 

The Wall Street Journal, citando a fuentes cercanas a las negociaciones, informó que J.P. Morgan solicitó no ser castigado por los problemas que asumió con las compras.

 

Los informantes recuerdan que J.P. Morgan argumenta que compró con descuento las dos firmas, en 2008, porque había una fuerte presión de los reguladores estadunidenses.

 

Y que el Departamento de Justicia acordó perdonar los problemas que ocasionaron esas dos firmas porque, dicen las fuentes, el gobierno ayudó a que J.P. Morgan las adquiriera, para ayudar a estabilizar el sistema financiero.

 

JPMorgan Chase & Co. acordó tentativamente pagar 13 mil millones de dólares para resolver las demandas en su contra respecto a la calidad de los valores con respaldo hipotecario que vendió antes de que estallara la crisis financiera de 2008.

 

Si se concreta el acuerdo, sería la acción ejecutoria más relevante del gobierno relacionada con la crisis que empujó a la economía a la recesión más aguda desde la Gran Depresión de la década de 1930.

 

La fuente que reveló lo anterior, quien pidió no ser identificada debido a que el acuerdo no ha finalizado aún, dijo que el secretario de Justicia Eric Holder, el fiscal general asociado Tony West, el director ejecutivo de J.P. Morgan Jamie Dimon y el asesor general del banco, Stephen Cutler, negociaron el acuerdo tentativo en una teleconferencia el viernes por la noche.

 

De los 13 mil millones de dólares, nueve mil millones son en multas y penalizaciones y cuatro mil millones irán a aliviar la carga de propietarios de vivienda en apuros, dijo la persona enterada.

 

La Agencia Federal Financiera de la Vivienda denunció en 2011 a J.P. Morgan y otras 17 entidades financieras por haber mentido acerca del riesgo de activos respaldados por hipotecas.