Foto: Especial El estado de Chiapas realiza de manera permanente brigadas y esquemas de atención médica y vigilancia epidemiológica, para identificar riesgos y controlar gradualmente la transmisión de enfermedades como el dengue  

El estado de Chiapas realiza de manera permanente brigadas y esquemas de atención médica y vigilancia epidemiológica, para identificar riesgos y controlar gradualmente la transmisión de enfermedades como el dengue.

 

En ese sentido, el titular de Protección Civil de Chiapas, Luís Manuel García Moreno precisó que al ser la salud uno de los temas prioritarios, en los 124 municipios se lleva a cabo jornadas médicas contra el mosco trasmisor del dengue, desde la vigilancia entomológica, calidad de la vivienda y control integrado del vector.

 

Puntualizo que “el combate al dengue empieza desde los hogares con la limpieza permanente de sus patios y calles”, al tiempo de reiterar el llamado a la ciudadanía a que continúen sumándose a estas labores, principalmente por el inicio de la temporada de lluvias.

 

Cabe destacar que dentro del programa contra el mosco trasmisor, el gobierno del estado instaló la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo: además, de manera continua se realiza el mantenimiento del equipo para fumigación, la eliminación de criaderos con el menor uso de insecticidas y se vigila desde los huevecillos, larvas y hasta la etapa adulta del mosco.

 

Recientemente, informo el secretario, se llevó a cabo la primera Jornada de lucha contra el dengue, que junto con el programa permanente visitó un total de 246 mil 508 viviendas con control larvario; asimismo, 27 mil 092 hectáreas fueron nebulizadas de manera espacial y 11 mil 977 viviendas y edificios públicos con rociado intradomiciliar.

 

Aunado a lo anterior, García Moreno resaltó el papel fundamental que representa la participación de la comunidad estudiantil al ser promotores de esta estrategia que consiste en la certificación de escuelas libres de criaderos del mosco transmisor.

 

“El sector educativo juega un papel fundamental en las tareas de control y combate al dengue; por ello se generan hábitos y entornos saludables desde las escuelas, donde las y los alumnos se convierten en agentes preventivos”, precisó.

 

El titular de Protección Civil estatal señaló que la participación de la sociedad y las instituciones es importante para salvaguardar la vida y la salud de las familias chiapanecas.

 

“Nuestro principal objetivo es cuidar la salud de la población, por ello seguiremos trabajando para lograr la eliminación de criaderos, que es un tema fundamental”, concluyó.

 

fahl