FOTO: DANIEL PERALES Combustibles afectan. El aumento en los precios internacionales del petróleo se trasladan a las gasolinas. Por ello, el Banxico estará atento para que no afecte a la inflación  

Clave. Consideran que los precios altos de combustibles y volatilidad cambiaria afectan a este indicador

Pese a la baja en la inflación en el mes de mayo de 0.87%, para ubicarse en 4.51% en términos anuales, analistas coinciden que existe el riesgo que el Banco de México (Banxico) aumente la tasa de interés de 7.50% a 7.75%, debido a la volatilidad cambiaria y el aumento en los precios de los energéticos que continúan y que podría impactar en la meta inflacionaria del Banco Central.

Aunado a esto, está la posibilidad de que el Banxico siga los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se reunirá la próxima semana.

Durante el mes de abril pasado, la inflación anualizada estaba en niveles de 4.55%, detalló el INEGI.

Joan Enric, analista económico de Invex, puntualizó que por el repunte en los precios de los energéticos que a su vez presiona a las gasolinas y aunado a la debilidad del peso, son factores que afectarán a la inflación, específicamente, la subyacente -aquella que no cuenta los productos energéticos ni los alimenticios-.

De acuerdo al reporte mensual del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la inflación anual se ubicó en 4.51% y tuvo un retroceso de 0.87% respecto al mes anterior. Donde los productos que reportaron incrementos, en este periodo, fueron la gasolina, gas LP, mercancías no alimenticias y transporte aéreo.

“Consideramos que el escenario para la inflación se ha deteriorado y se mantiene sesgado al alza. La acumulación de presiones sobre el peso, podrían inclinar la balanza para que el Banxicoincremente la tasa de referencia”, explicó Enric.

Por su parte, Grupo Financiero Ve por más, coincidió que el rubro de energéticos sigue presionando al alza, junto a la que la incertidumbre política en EU y al próximo anuncio de las políticas monetarias en ambas naciones, lo que provocará el aumento en la tasa de interés, en el caso de México de hasta en 25 puntos base.

PESO DEPRECIADO

Dólar tunde a la moneda nacional

Tras un ligero suspiro que le dio el dólar al peso la jornada del miércoles pasado, ayer la divisa estadounidense tundió a la moneda nacional con lo que el tipo de cambio cerró en 20.53 pesos por dólar, una apreciación de 0.98% para la moneda de EU.

De acuerdo al reporte diario del Banco de México (Banxico), el dólar interbancario cerró en niveles similares a los de hace 19 meses. Banco Base explicó que la fortaleza del dólar fue por una disminución en la demanda de divisas de economías emergentes.

Esta institución financiera dijo que la incertidumbre sobre el futuro del crecimiento global ante los efectos de las medidas proteccionistas de EU, es el elemento que afectó al peso. / PABLO CHÁVEZ

 

 

 

JNO