Foto: @TEPJF_informa/ Twitter El PRI impugnó su candidatura de Napoleón Gómez al Senado, debido a que ostenta la doble nacionalidad  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas a senadores plurinominales del ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

En una discusión de más de cinco horas, el magistrado José Luis Vargas votó en contra de los dos registros; mientras, Mónica Soto en contra de Mancera y Felipe Fuentes en contra de la candidatura de Gómez; ambas candidaturas fueron avaladas por cinco de los siete magistrados.

 

La candidatura del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue impugnada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Encuentro Social (PES) al argumentar que la Constitución prohíbe a los mandatarios estatales postularse a cargos de elección popular durante su mandato.

 

El proyecto aprobado desechó esos argumentos porque dicha prohibición sólo aplica para candidatos por mayoría relativa y Mancera fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) por la vía plurinominal.

 

Respecto al caso de Napoleón Gómez Urrutia, el PRI impugnó su candidatura al Senado por Morena, debido a que ostenta la doble nacionalidad: mexicana y canadiense, y según la Constitución, no es elegible para un cargo de elección popular.

 

Sin embargo, por unanimidad, los magistrados consideraron que el ex líder minero entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un certificado de nacionalidad expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde renuncia a toda sumisión, obediencia y fidelidad a otros países, en especial a Canadá.

 

A juicio de los juzgadores, y con base en preceptos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Ley de Nacionalidad Mexicana, Gómez Urrutia cumplió con los requisitos para convertirse en senador plurinominal.

Otra de las demandas señalaba que la Constitución exigía al ex líder minero una residencia efectiva de seis meses en el país. Al respecto, el TEPJF indicó que la Carta Magna también establece como requisito a los aspirantes ser originario de una de las entidades por las que está postulado.

 

Napoleón Gómez, expusieron, nació en Nuevo León y entregó la documentación que lo comprueba, con lo cual, cumple con uno de los requisitos constitucionales de residencia.

 

La magistrada Janine Otalora aclaró que la función del Tribunal es determinar si los aspirantes cumplen con los requisitos legales para su postulación, y no le toca juzgar las valoraciones subjetivas de las candidaturas.

 

DPC