FOTO: ESPECIAL Otras de las aplicaciones médicas de este desarrollo, es monitorear afecciones dentro del organismo o tratar enfermedades al estimular el cerebro con electricidad o luz  

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) diseñaron un prototipo del tamaño de un grano de arroz, que permitiría administración de medicamento y monitoreo de enfermedades por control remoto.

Otras de las aplicaciones médicas de este desarrollo, es monitorear afecciones dentro del organismo o tratar enfermedades al estimular el cerebro con electricidad o luz.

Este nuevo dispositivo funciona con ondas de radiofrecuencia que pueden pasar, con seguridad, a través de tejidos humanos. En pruebas en animales, los investigadores demostraron que las ondas pueden alimentar dispositivos ubicados a 10 centímetros de profundidad en el tejido, desde una distancia de un metro.

“Aunque estos pequeños dispositivos implantables no tienen baterías, ahora podemos comunicarnos con ellos desde una distancia fuera del cuerpo. Esto abre nuevos tipos de aplicaciones médicas”, afirmó Fadel Adib, profesor del Media Lab del MIT y autor principal del artículo.

Al no requerir una batería, los dispositivos pueden ser pequeños. En este estudio, los investigadores probaron un prototipo del tamaño de un grano de arroz, pero anticipan que podría hacerse aún más pequeño.

De acuerdo con el MIT, este tipo de dispositivos médicos que se pueden implantar en el cuerpo, ofrecerían a los médicos nuevas formas de diagnosticar, vigilar y tratar muchas enfermedades.

La energía que alimentaría el sistema no requiere que los especialistas sepan la ubicación exacta de los sensores en el cuerpo, ya que se transmite en una amplia área.

En pruebas en cerdos, los investigadores demostraron que podían enviar energía desde hasta un metro fuera del cuerpo, a un sensor que tenía 10 centímetros de profundidad en el cuerpo.

Si los sensores están ubicados muy cerca de la superficie de la piel, pueden ser alimentados desde una distancia de hasta 38 metros.

 

 

JNO