Foto: Archivo 24 HORAS Rezago. En total, el organismo cuenta con 214 expedientes abiertos; la mayoría derivados del Informe de Gastos de Partidos 2017 y de las elecciones actuales  

A 24 días de los comicios para renovar el Poder el Ejecutivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene todavía dos procedimientos abiertos contra el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, pero correspondientes a las elecciones presidenciales de 2012.

De acuerdo a un reporte del organismo electoral nacional, están pendientes de resolución dos quejas de fiscalización contra el otrora candidato de la coalición Movimiento Progresista, conformada, en ese entonces, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), PT y Movimiento Ciudadano (MC).

Los procedimientos se refieren a supuestos rebases de topes de gastos de campaña; en uno de los procesos todavía se investiga si 23.6 millones de pesos de sus gastos de campaña fueron reportados en sus informes.

También de las elecciones presidenciales de 2012 existe todavía un procedimiento abierto contra el presidente Enrique Peña Nieto, es decir, a seis meses de que culmine su sexenio, el INE no ha resuelto una queja por no reportar gastos de campaña.

En total, el INE tiene abiertos 214 expedientes contra partidos, candidatos y coaliciones; la mayoría de las quejas sin resolver corresponden a 90 procedimientos abiertos en los actuales comicios y 77 derivados de la entrega del Informe de Gastos de Partidos 2017.

El reporte del instituto indica que “considerando los procesos en substanciación y los resueltos por el Consejo General, se informa que la Unidad Técnica de Fiscalización cuenta con 214 procedimientos en trámite y 13 acatamientos derivados de medios de impugnación presentados ante la Sala Superior y Regionales del Poder Judicial de la Federación”.

Respecto a sanciones impuestas a partidos locales y nacionales, así como candidatos y empresas, el INE registró, en 2016, multas por 254 millones de pesos; en 2017, se impusieron 19.6 millones de pesos, y en lo que va del proceso electoral 2018, los partidos y candidatos reportan 51.2 millones de pesos.

Derivado de la reforma política 2014, el INE está obligado a resolver todos los asuntos relacionados con la fiscalización a más tardar en la tercera semana de julio, con lo cual, se evitará que los candidatos electos asuman sus puestos con procedimientos pendientes.

 

Y en la presente elección

 

Andrés Manuel
López Obrador
Juntos Haremos Historia

18 denuncias

 

José Antonio
Meade
Todos por México

1 denuncia

 

Ricardo
Anaya cortés
Por México al Frente

9 denuncias

 

Jaime Rodríguez
Calderón
Candidato
independiente

3 denuncias

 

 

JNO