FOTO: NOTIMEX Su diseño se basa en el uso de hidrógeno como fuente de energía  

Sicarú es el prototipo de un vehículo de cero emisiones de gases de efecto invernadero, que honra el significado de su nombre en zapoteco: lo mejor o más bello. A cargo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), su diseño se basa en el uso de hidrógeno como fuente de energía.

Este prototipo muestra que, el uso de energías alternas aplicadas al transporte se perfila como una opción para evitar la generación de estos gases responsables del cambio climático.

“Es un transporte libre de contaminantes, no hay emisión de dióxido de carbono, se produce una energía eléctrica limpia. Es un sistema amigable con el medio ambiente”, destacó Omar Solorza Feria, responsable técnico del proyecto.

Sicarú trabajará con un tanque de hidrógeno como energía, el cual alimenta una celda de combustible para producir electricidad, misma que carga un banco de baterías.

Andrés Rodríguez Castellanos, miembro del Departamento de Química del Cinvestav, agregó que este vehículo en un futuro contará con otra fuente de energía, para aprovechar la energía del Sol y cargar el banco de baterías.

Sicarú no tiene caja de velocidades, porque la misma electrónica de alimentación hacia los motores hace que funcione con un acelerador, que si se pisa más a fondo retroalimenta información y avanza más rápido.

Omar Solorza Feria explicó que este transporte se enfocará en apoyar a las personas con discapacidad, ya que está diseñado para tres personas, el conductor, copiloto y un acompañante con silla de ruedas en la parte trasera.

         ¿Que son los gases de efecto invernadero?
Son los gases que contribuyen al efecto invernadero, los cuales aumentan la temperatura del planeta. Cuando crece la proporción de gases, se habla de cambio climático.
         ¿Qué significa cero emisiones?
No emite contaminantes generados por la fuente de energía, sin producir gases de efecto invernadero. Ejemplos: bicicletas y vehículos eléctricos y de hidrógeno.
¿Sabías qué?…
         Sicarú significa lo mejor o más bello en zapoteco.

 

 

JNO