FOTO: REUTERS POSTURA. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que no ha recibido requerimiento de EU.  

Pláticas. México redobla el cabildeo para lograr un acuerdo correcto; el vocero dice que sigue el diálogo

Las recientes declaraciones de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional en Estados Unidos, respecto a que el mandatario estadounidense Donald Trump prefiere separar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en dos partes, una con México y otra con Canadá, alimentaron de nuevo la incertidumbre en torno al acuerdo trilateral.

A pesar de que Kudlow declaró a la televisora Fox News que entregó a un funcionario de la Oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau el mensaje de Trump de separar las negociaciones del TLCAN, según el Financial Post y la televisora CBC señaló que Canadá prefiere una mesa trilateral -con México y Estados Unidos- pero Ottawa “no ha recibido un requerimiento formal por la parte estadunidense para deparar las negociaciones”.

A raíz de la guerra comercial en torno al acero y el aluminio iniciada por Trump el jueves pasado, un alto funcionario declaró a la agencia The Canadian Press que las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN “acaban de caerse por el piso”.

El abogado comercial en Ottawa, Peter Clark, aseguró que para Canadá es más conveniente una negociación trilateral: “Canadá y México realmente no tienen interés en tratar de hacer negocios uno a uno. Pueden ser más efectivos y decir no a problemas particulares si lo hacen conjuntamente”.

MÉXICO INTENSIFICA CABILDEO
Moisés Kalach, jefe para las negociaciones del TLCAN del sector privado mexicano, aseguró que México ha intensificado su estrategia de cabildeo para enviar el mensaje al sector público y privado en Washington de que se sigue en las mesas de negociación. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia aseguró que México seguirá “sin estridencias” y con “diálogo” la renegociación del TLCAN; el actuar será en apego a la ley.

 

 

JNO