Foto: Captura de video De acuerdo con el dirigente gremial, la determinación del Tribunal Electoral federal viola los artículos 32, 55 y 58 constitucionales  

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia viola la Constitución, altera el Estado de derecho y representa una agresión a la vida democrática de México, sostuvo el dirigente minero Ismael Leija Escalante.

 

Según el líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, manifestó que las 10 organizaciones que integraron un frente para hacer valer la ley en el caso de la postulación de Gómez Urrutia, presentarán un recurso de inconformidad legal ante el TEPJF.

 

De acuerdo con el dirigente gremial, la determinación del Tribunal Electoral federal viola los artículos 32, 55 y 58 constitucionales.

 

En entrevista, explicó que el Artículo 32 constitucional define que los mexicanos por nacimiento no pueden ocupar cargos de elección popular, si tienen doble nacionalidad, como es el caso de Gómez Urrutia, que es ciudadano canadiense.

 

En tanto, los artículos 55 y 58 constitucionales definen que los mexicanos que deseen ocupar un cargo de elección popular deben vivir por lo menos seis meses en los distritos en los que serán votados antes del día de los comicios, y Gómez Urrutia tiene 12 años residiendo en Vancouver, Canadá.

 

Sostuvo que a Gómez Urrutia no le interesa el país, sino regresar a México con total impunidad, ya que con fuero no sería detenido por los presuntos delitos que se le siguen, como es su responsabilidad en el accidente de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en donde murieron 65 trabajadores, y el desvío de 55 millones de dólares que debió pagar en indemnizaciones a los trabajadores de Cananea.

 

Leija Escalante, quien es dirigente de 14 mil trabajadores opositores al viejo sindicato minero, externó que con el aval del tribunal para que Gómez Urrutia pueda participar como candidato a senador, se confirma que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, se rodea de delincuentes para legislar.

 

Por separado, el Sindicato Minero destacó el fallo de los magistrados electorales en favor de la candidatura de Gómez Urrutia quien, sostuvo, ha luchado incesantemente por los derechos de ese gremio y es reconocido a nivel internacional por ello.

 

Aseguró que desde el Senado impulsará los cambios que demanda ese sector productivo.

 

fahl