FOTO: ESPECIAL “No hay escenografía, no hay dirección, no tenemos ni idea de lo que va a suceder”, comparte Ana Serradilla en entrevista con 24 HORAS  

Como el público, los actores llegarán al escenario sin saber qué ocurrirá. Con un sobre sellado, leerán el guion por primera vez y lo actuarán. Es NASSIM, la última obra del dramaturgo iraní, Nassim Soleimapour, la cual ofrecerá 9 únicas funciones, del 19 al 24 de junio, y con un elenco integrado por Ana Serradilla y Diana Bracho, entre otras actrices.

“No hay escenografía, no hay dirección, no tenemos ni idea de lo que va a suceder”, comparte Ana Serradilla en entrevista con 24 HORAS. El año pasado participó en Conejo Blanco, Conejo Rojo, también de Nassim Soleimapour. La única diferencia es que ahora estará presente el autor.

El productor José Manuel López Velarde, de La Teatrería, puntualiza que el dramaturgo iraní asistirá a las 9 funciones, interpretadas por diferentes actores y que tendrán como escenario el Nuevo Teatro Silvia Pinal.

“Siento que es una especie de secuela”, explica el productor. “Pero también la puedes disfrutar sin ver Conejo Blanco, Conejo Rojo. Será como un reencuentro por parte de los actores con Nassim, a pesar de que nunca han estado en el mismo espacio, de alguna forma convivían a través del texto”.
En la actualidad, Nassim Soleimanpour vive en Alemania. Cuando escribió Conejo Blanco, Conejo Rojo buscaba salir de su natal Irán, al negarse hacer el servicio militar.

Quiso viajar a través de su texto, comparte López Velarde, pero no podía salir. Ahora, con NASSIM, estará en ese lugar que sólo creía con su imaginación podía llegar.

En conversación con la primera actriz, Diana Bracho, dice que el actor se para desnudo y lo describe como “aventarse a un paracaídas”. Con más de 40 años de trayectoria en cine, televisión y teatro, confiesa que nunca había hecho una obra así, “con este interés y adrenalina de enfrentarte a un texto desconocido y a ver qué haces”, detalla.

Sobre la soledad del dramaturgo y los actores, apunta que “cualquier arte creativo implica cierta soledad”. No es algo que le asuste ni la tenga preocupada, sin embargo, aclara que cuando está con un texto, no está sola.

“Creo es el caso de esta obra, de los actores que la hacemos, estamos muy bien acompañados por un texto que nos va a sorprender a cada momento, igual que al público”, comparte.

Al ser la actriz que cierra la última función, Ana Serradilla no podrá ver a ninguna de las otras actrices, ya que nadie más la representará después de ella, única forma para verla y no antes, ya que se romperían las reglas. Sin embargo, considera que  será un momento donde “te vas a expresar sin máscaras”.

“Lo que venga, lo vas a resolver como tú. Yo como Ana Serradilla, porque no tienes las armas, el conocimiento previo, la escenografía, nada. Si algo sale mal, sale de mis manos”, asume.

Para Diana Bracho, pararse en un escenario es un riesgo, aunque se conozca la obra. “El riesgo es caer. No sólo físicamente, sino caer emocionalmente. No poder expresar, perder el hilo de lo que está uno haciendo. El riesgo es que el público vea a una actriz preocupada, en vez de una actriz ocupada. Es un riesgo fantástico, porque de eso vivimos los actores, de resolver riesgos”.

El público, que como los actores desconocen lo que pasará, asistirán a “una reflexión alrededor del lenguaje, de cómo nos comunicamos, de las distancias físicas-ideológicas”, comparte el productor José Manuel López Velarde. “Será irrepetible, porque el teatro nunca es repetible. Esa noche solo va a suceder de esa manera”.

“Si a la gente le gusta que le sorprendan, pues que vayan”, dice Ana Serradilla. “Para divertirnos, sorprendernos, o lo que tengamos que vivir”, agrega. Para Diana Bracho, lo único que puede cumplir es “que no se van a aburrir”.

“Van a pasar un momento de reflexión, alegría, de conspiración con la actriz, serán mis conspiradores. Yo voy a estar leyendo ese texto que nunca he leído en mi vida.”

Lo que debes saber:
NASSIM

Dramaturgia: Nassim Soleimanpour
Dirección: Omar Elerian
Producción: La Teatrería Producciones

Elenco y funciones:
20:30 h martes 19 de junio – Irene Azuela
20:30 h miércoles 20 de junio – Cecilia Suárez
20:30 h jueves 21 de junio – Ludwika Paleta
19:00 h viernes 22 de junio – Claudia Álvarez
21:30 h viernes 22 de junio – Mónica Huarte
18:00 h sábado 23 de junio – Ana Brenda Contreras
20:30 h sábado 23 de junio – Chumel Torres
13:00 h domingo 24 de junio – Diana Bracho
18:00 h domingo 24 de junio – Ana Serradilla

Temporada: 19 a 24 de junio de 2018

Lugar: Teatro Silvia Pinal (Versalles 27, Col. Juárez)
Boletos: $700 pesos de venta en www.nassimmexico.com y en la taquilla del Teatro Silvia Pinal a partir del 5 de junio de 2018

 

 

JNO