Foto: DANIEL PERALES INSTALACIONES DEL ILPM. Arriola, antes de someterse al ejercicio para detectar mentiras.  

Argumento. El abanderado del PRI llamó a sus rivales a aceptar el desafío de 24 HORAS y probar si se conducen o no con verdad

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, se sometió a la prueba del polígrafo en el Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM), y desafió a sus contrincantes Alejandra Barrales (Por la CDMX al Frente), a quien ya había invitado sin éxito; y Claudia Sheinbaum (Juntos Haremos Historia) a realizarse el examen.

“Lo que tenemos que hacer es, todos, someternos. Si vamos a ser autoridades, hay que hacernos un examen de control de confianza, para que se sepa si decimos o si nos conducimos con verdad o no. Y a eso es a lo que me estoy sometiendo, para que también muestren voluntad Sheinbaum y Barrales. Las convoco desde este momento a que se hagan este examen”, argumentó.

Arriola es el primer abanderado a la CDMX en hacerse la prueba del polígrafo, un ejercicio promovido por 24 HORAS, con el hashtag #DiLaNeta, Atrévete a probar tu honestidad, el cual realiza el ILPM, una empresa mexicana acreditada en la materia, y el cual está abierto a todos los candidatos del presente proceso electoral sin costo alguno.

LA CITA
El aspirante del tricolor llegó a las 13:30 horas a las oficinas del Instituto Latinoamericano de Poligrafía México, ubicado en la colonia Lindavista, para practicarse el test, el cual duró una hora con 20 minutos.

Arriola compartió cómo le fue en la prueba mediante un video que publicó en Twitter; y otro más también está disponible en el sitio web de 24 HORAS. A la cita acudieron diferentes medios de comunicación, como diarios impresos (Milenio Diario, Reforma, Excélsior, La Razón, La Jornada, La Prensa); electrónicos (Televisa, Imagen Televisión, TV Azteca, Efekto TV); radiofónicos (ACIR, Radio Centro), portales como El Big Data, y la agencia de fotografía Cuartoscuro.

Al concluir el ejercicio, Arriola dijo que se sintió muy bien al contestar preguntas sobre su situación patrimonial, cargos públicos y consumo de drogas, entre otros temas. “Nosotros nos sometimos a este instituto porque está certificado, por ser una instancia que lo hace desde hace muchos años y lo hace para efectos precisamente de control de confianza”, indicó.

El ex director general del IMSS señaló que sus adversarias tienen miedo porque el examen implica al menos un elemento que le hace presumir que no se han conducido con verdad: “Alejandra, sobre su patrimonio; y, por otro lado, saber si Sheinbaum cobró o no un ingreso de manera indebida como investigadora”.

Esta casa editorial publicará el resultado de la prueba de Arriola una vez que obtenga el resultado por parte del ILPM, el cual fue fundado en 2008 y cuenta con unidades de poligrafía en México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Sus exámenes están validados de acuerdo a los estándares de la International Standars For Testing and Materials; y como escuela está certificada por la American Polygraph Association y la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas. Más interesados Purificación Carpinteyro, candidata a jefa de Gobierno por Nueva Alianza, también aceptó el reto de 24 HORAS de someterse al polígrafo; mientras que su contrincante Marco Rascón analiza la propuesta.

Con Arriola suman tres los candidatos a un cargo de elección popular que han aceptado el desafío; la primera fue Alfa González, a la alcaldía de Tlalpan (Por la CDMX al Frente) y Zaira Montoya, a la presidencia municipal de Coacalco.

Presenta plan de Desarrollo Urbano

Un modelo de desarrollo sustentable ofreció implentar Mikel Arriola de ganar la Jefatura de Gobierno, en la elección del 1 de julio.

Al presentar la Estrategia para el Desarrollo Urbano, Vivienda, Espacios Públicos y Medios Ambiente, en las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ofreció impulsar espacios públicos sustentables alrededor de los centros de vivienda, mediante parques de bolsillo, jardines, camellones sustentables, huertos urbanos y azoteas y muros verdes. Indicó que se invertirán cuatro mil millones de pesos en tecnologías de captación y almacenamiento de lluvia, así como a programas de ecotecnologías, como calentadores e iluminación por medio de energías limpias.

También prometió emitir un decreto para dar certeza a las personas que perdieron su casa por el sismo del 19 de septimebre, con el fin de brindar subsidios y financiamientos accesibles para la vivienda, e implementar normas de construcción que garanticen la seguridad de los habitantes.

 

 

JNO