Foto: Cuartoscuro Condenó los actos de violencia política contra las mujeres durante el presente proceso electoral  

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle Martínez, condenó los actos de violencia política contra las mujeres durante el presente proceso electoral.

 

“En menos de 24 horas fueron asesinadas Pamela Terán, regidora con licencia y candidata a segunda a concejal en Juchitán, Oaxaca, junto con María del Sol Cruz Jarquín, quien presuntamente había sido comisionada como fotógrafa”, refirió.

 

Además, “en Jolapa, Puebla, fueron asesinadas la candidata a diputada local Juany Maldonado y la regidora Erika Cázares, hechos que develan la grave situación por la que atraviesan las mujeres que han decidido incursionar en política”, dijo.

 

Aseguró que “tras el reconocimiento de la paridad como principio constitucional, hemos constatado el encrudecimiento de las reacciones por parte de quienes históricamente han detentado el poder, de ahí que los casos de violencia contra las mujeres en política hayan alcanzado niveles inaceptables”.

 

La legisladora federal retomó también el caso de Paula Gutiérrez, quien fungía como secretaria de acción femenil del PRI y líder indígena, quien fue asesinada hace unos días por un comando armado en Chilapa, Guerrero.

 

“Estos casos se suman a los más de 100 asesinatos que han tenido lugar en este proceso electoral. La violencia ha cobrado la vida de mujeres y hombres sin hacer distingo de los colores partidistas, por ello se deben emprender acciones contundentes que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales en un contexto libre de violencia”, concluyó .

 

TFA